La Airef revisa al alza su previsión de inflación a 2%, debido a la subida del petróleo

La escalada del precio del crudo iniciada la semana pasada se ha detenido, al menos momentáneamente. Hoy el precio del crudo Brent ha abierto levemente a la baja, situándose en  76,70, una caída de 0,42 céntimos respecto del cierre del viernes.

Según analistas, esta moderación respondería a las recientes declaraciones del Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei. En ellas el funcionario sugirió la eventual liberación de los inventarios acumulados de la OPEP, a decidirse durante su próxima reunión del 22 de junio. Esto permitiría compensar, al menos parcialmente, la salida del mercado del petróleo iraní que los expertos sitúan entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

Con todo, en los mercados comienza a cuajar la idea de que, en cualquier caso, el precio del petróleo no descenderá demasiado tras la subida de los últimos días. Así opina la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cuyo escenario central prevé ahora un precio medio de 75 dólares para 2018.

El encarecimiento del petróleo junto a una previsión del euro que lo sitúa en 1,18 dólares ha obligado a la Airef a elevar su pronóstico de la inflación en España. En concreto, la Agencia espera que la inflación ya supere el 2% en el verano (en abril se situó en 1,1%) y acabe cerrando el año en 2%, un incremento de dos décimas de su previsión anterior. Por otra parte, la tasa media anual se estima en 1,7% (también dos décimas al alza), mientras que para 2019 esta variable se ubicaría en 1,4%.