La Alianza Renault-Nissan incrementa su colaboración con Daimler Benz

El acuerdo de colaboración entre la Alianza Renault-Nissan con la alemana Daimler Benz, goza de buena salud a largo plazo, según han declarado los correspondientes CEO’s en el Salón del Automóvil de París que se celebra en estos días, dando a conocer los planes de estas compañías para los próximos años.

En junio de 2014, como un importante hito, Nissan y Daimler anunciaron planes para desarrollar conjuntamente vehículos compactos premium y para la fabricación conjunta en México. La construcción de una instalación de propiedad conjunta en Aguascalientes, en las inmediaciones de una planta de Nissan ya existente, comenzará a principios de 2015, la producción comenzará en 2017 con los modelos de Infiniti. La producción de vehículos Mercedes – Benz seguirá en 2018 cuando esté completamente incrementado, la nueva planta de México tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades al año .

Los vehículos compactos premium también serán producidos en otras plantas de Daimler y Nissan en todo el mundo, incluyendo Europa y China. Mientras tanto , las dos compañías compartirán todos los sistemas de propulsión . En septiembre, Renault comenzó a suministrar motores diesel de 1.6 litros , tanto para el nuevo Mercedes C -Class y el Mercedes Vito Van. Renault también suministra un motor de gasolina de 1 litro y 3 cilindros, de aspiración natural y otro propulsor de 900cc turbo de 3 cilindros de gasolina, para el Smart Forfour y Smart Fortwo.

En junio, la producción conjunta de un motor de gasolina de 2 litros turboalimentado, de 4 cilindros, comenzó en una factoría de motores de Nissan y Daimler de reciente creación en Decherd, Tennessee, EE.UU.. Los motores producidos por la planta de Powertrain Infiniti Decherd, se utilizará inicialmente en las versiones europeas del sedán deportivo Infiniti Q50 y del Mercedes – Benz C -Class. Esta nueva planta tendrá una capacidad de producción de 250.000 unidades al año, una vez que haya alcanzado plenamente su rendimiento.

En el segmento de los monovolúmenes, Mitsubishi Fuso Camiones y Bus Corporation de Daimler ( MFTBC ) y Nissan Motor Co. Ltd., acaban de firmar un contrato para el suministro de furgonetas comerciales para la exportación. En virtud del contrato, Nissan suministrará su furgoneta «NV350 Urvan», de 3,5 toneladas a Mitsubishi Fuso que se venderá como “Canter Van” en el Medio Oriente a partir de 2014 .

Este acuerdo final, se produce un año después de que las dos compañías firmaran un acuerdo de básico de principios el 11 de septiembre de 2013.