La aprobación del techo de gasto decidirá el socio preferente del Gobierno para los PGE

El Gobierno mantiene negociaciones con varios actores políticos para buscar los apoyos parlamentarios necesarios que permitan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y seguirá así hasta la aprobación del llamado techo de gasto que será el que marque el camino hacia el socio del Ejecutivo para las cuentas públicas.

Las opciones del Ejecutivo de coalición de sacar adelante las cuentas con el apoyo de ERC o de Ciudadanos quedarían claras, según trasladan a Servimedia fuentes gubernamentales, en el momento de la aprobación en el Congreso del límite de gasto no financiero que marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos.

Ese momento, según apuntan desde el Ejecutivo, se ha retrasado según los planes iniciales y, por ahora, no se prevé hasta finales de septiembre, como consecuencia de las negociaciones presupuestarias con los partidos.

No obstante, pese a la dificultad aparente de recabar los apoyos, tanto en el Gobierno como en algunos partidos se muestran “convencidos” de que el proyecto de ley saldrá adelante y la coalición gubernamental se reforzará de cara a la legislatura porque le daría el oxígeno necesario para agotarla.

En ese punto, algunas fuentes recuerdan que el actual Ejecutivo ha sido capaz de gobernar con dos prórrogas de los Presupuestos del último Gobierno del Partido Popular. Y también sostienen que, si llegado el caso no consiguen el respaldo parlamentario, en esta ocasión tendría “material” para hacer ver que es “culpa de los otros” que no haya cuentas públicas porque ellos, tal y como apuntan dichas fuentes, han estado abiertos a negociar “con todos”.

Si bien, las fuentes gubernamentales consultadas no se atreven a vislumbrar quién será el socio parlamentario que respalde los PGE y afirman que se mantendrá la negociación tanto por la vía de ERC como por la de Cs hasta que la aprobación del techo de gasto decante la balanza.

Por un lado, en el Ejecutivo, ven la disponibilidad de ERC a negociar los PGE pese al horizonte electoral en Cataluña e, incluso, suman a esa opción la negociación con los cuatro diputados del PDeCat que se han desmarcado de la política de Carles Puigdemont. Desde la formación que lidera Oriol Junqueras admiten que están abiertos a negociar si el Ejecutivo les pone por delante bazas que les facilite explicar a su electorado el apoyo a la norma más importante del Ejecutivo.

Por otro, en Ciudadanos dan por descontado que el Ejecutivo logrará sacar adelante las cuentas públicas y confían en poner su sello en unos Presupuestos que se consideran clave para afrontar la coyuntura económica y social del país por la pandemia.

De ahí que desde la formación que lidera Inés Arrimadas no se pidieran explicaciones al Gobierno, según fuentes gubernamentales a Servimedia, después de que el presidente Pedro Sánchez arremetiera contra Ciudadanos y volviera a incluirlo dentro de la conocida como ‘foto de Colón’ equiparando a las ‘tres derechas’: PP, Vox y Cs. Dichas fuentes también apuntan a que ese “ataque” de Sánchez “no estaba en el guión” pero aducen que Ciudadanos lo ha entendido como el “doble juego” que mantiene el Gobierno de buscar apoyos con ellos y con ERC.