La Asamblea de Portugal fracasa en elegir al presidente de la Cámara y habrá segunda vuelta

La Asamblea de Portugal ha fracasado este martes en elegir al presidente de la Cámara después de que ninguno de los candidatos haya obtenido los votos suficientes para ser investido, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados, el representante del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Aguiar-Branco, y el del Partido Socialista, Francisco Assís.

En concreto, el candidato del PSD, ha obtenido 88 votos, mientras que el del PS ha logrado recabar 90 apoyos. La ultraderechista Manuela Tender, de Chega, se ha quedado fuera de la carrera con 49 apoyos. Además, se han registrado dos votos blancos.

Aguiar-Branco se había retirado en un primer momento tras una primera votación llevada a cabo esta tarde en la que ha recabado solo 89 apoyos, el resultado más bajo desde que el independiente Fernando Nobre obtuviera 106 votos en junio de 2011, si bien más tarde ha vuelto a presentar su candidatura.

Esto se produce después de que Iniciativa Liberal (IL) y el PSD hayan anunciado este mismo martes de que no serán socios del nuevo Gobierno del primer ministro, Luís Montenegro después de que no hayan prosperado los «contactos» que ambas formaciones han mantenido desde los apretados resultados de las últimas legislativas.

Este martes ha dado comienzo en Portugal la XVI legislatura, con la toma de posesión de los 230 diputados electos. La coalición Alianza Democrática formada por el PSD y el CDS-Partido Popular obtuvo 80 diputados frente a los 78 del PS, ambos muy lejos de los 116 escaños que se necesitan para tener mayoría absoluta.

Se espera que esta legislatura esté marcada por cierta inestabilidad, si bien los dos partidos mayoritarios han apelado a la responsabilidad de Estado de unos y otros para sacar adelante las principales leyes y medidas.