Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asociación de Fiscales acusa a Delgado de llevar a la institución al “mayor descrédito” en democracia

La Asociación de Fiscales (AF) acusó este jueves a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de haber llevado a esta institución al “mayor descrédito” de la democracia con actuaciones como su “silencio cómplice” ante las críticas que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha realizado esta semana a diversos compañeros.

La AF, que es mayoritaria entre estos funcionarios, se pronunció de esta forma en un pronunciamiento emitido por su Comisión Ejecutiva.

Según esta asociación, “en cuarenta años nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal, que nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscal general, y llega hasta la actualidad, en la que hemos tenido que sufrir los ataques que desde la figura del número dos de la carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de Dolores Delgado”.

La AF hizo esta aseveración tras referirse en que el lunes esta entidad asistió “con estupor” a que Navajas, en una entrevista en Onda Cero, arremetiese contra los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena. Sostuvo que estos dos compañeros, que ejercieron la acusación pública en el juicio del ‘procés’, le habían presionado en relación con la posición que debía tener el Ministerio Público en las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del Covid-19.

“DESCALIFICACIONES”

Este colectivo criticó las “descalificaciones y falta de consideración” de Navajas hacia estos dos compañeros, “poniendo en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española (por el del ‘procés’) e imputándoles supuestas presiones sobre su persona (referidas a las querellas sobre el coronavirus), nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva”.

La AF también cuestionó que el teniente fiscal del Supremo atribuyera a miembros de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional “filtraciones del contenido de las causas judiciales, llegando a atacar y lesionar el honor y la presunción de inocencia de uno de sus miembros”.

Esta asociación reivindicó “el trabajo, la dignidad y el compromiso” de los funcionarios criticados por Navajas y estimó “intolerable que la fiscal general del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del teniente fiscal, que ampare a los fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones”.

 

{DF} +Leídas