La Asociación Española de Banca pide una respuesta “integral” al problema de las pensiones

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este miércoles que “no es posible” que el sector financiero solucione, a través de un nuevo impuesto, el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, para señalar que se requiere una respuesta “integral”.

Así lo apuntó en el curso ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

El PSOE defiende la creación de un impuesto al sector financiero para financiar parte de las pensiones que abona la Seguridad Social. Sin embargo, Roldán indicó que “estamos hablando de un problema de pensiones, que tendrá un impacto prologando en el tiempo para toda la sociedad”.

Por ello, subrayó, “se necesitan soluciones integrales”, ya que hay unos gastos crecientes y se requieren ingresos para afrontar los mismos. “Hay que pensar integralmente qué gastos queremos financiar y cómo”.

Además, lamentó que hay una “falta información y precisión” sobre esta propuesta del PSOE, aunque quiso dejar claro que “la banca ya paga impuestos”, y en Sociedades, en concreto, cinco puntos porcentuales más que el resto de empresas.

“Si es un problema de toda la sociedad en su conjunto, el sector financiero, que pesa un 3% del valor añadido bruto, no puede solucionarlo”, aseguró. “No es posible que la banca soluciones el problema de las pensiones”, añadió.

Además, alertó de que la banca está por debajo del coste de capital, lo que significa que no está retribuyendo a sus accionistas como debería por los riegos que asumen. En este sentido, aseveró que el sector financiero es “la sangre de la economía para operar”. “Un sector bancario fuerte, saneado y rentable es positivo para cualquier país”, añadió.

ECONOMÍA ESPAÑOLA

El presidente de la AEB dijo que no se ha reunido con el nuevo Gobierno, algo que no prevé pase en breve porque “tienen que organizarse ellos mismos y pensar en lo que tienen encima de la mesa”.

En todo caso, apuntó que al Ejecutivo “le pediría que mantengamos el crecimiento económico, la creación de empleo y la capacidad exportadora que tenemos”. Según Roldán, “es fundamental que mantenga la economía en la senda que tenemos ahora” porque se necesitan tres o cuatro años más así para “mitigar problemas” que hay en España y no en otros países de su entorno, como el elevado endeudamiento exterior.

Por otra parte, el responsable de la patronal bancaria abordó en su intervención el tema de las finanzas sostenibles, para asegurar que es un asunto que “ha dejado de ser simbólico” y en el que los bancos “vamos a ser los actores principales”. “Las entidades son la palanca más eficiente para esa transición”, defendió.