La Asociación Hipotecaria Española (AHE) se muestra confiada en que este año 2015 «continúe el proceso de progresiva normalización» del mercado de la vivienda e hipotecario. En un informe publicado este lunes, la organización explica que en 2014 la «mayoría» de indicadores del mercado de la vivienda e hipotecario «han revertido las tendencias contractivas registradas en los últimos años, mostrando los primeros signos de recuperación».
Así, afirma que «esperamos en que en 2015 se mantenga esta tendencia positiva y continúe el proceso de progresiva normalización de la actividad». No obstante, señalan que la evolución del nuevo crédito seguirá siendo «muy contenida» y estará sujeta al dinamismo con el que se comporte la economía española a lo largo del año.
En este sentido, la AHE recuerda que la capacidad de recuperación de la demanda y la corrección de las tasas de desempleo en el mercado laboral tendrán un papel determinante. En el terreno financiero, considera «fundamental» que se mantenga el clima de estabilidad que ha caracterizado a los mercados de financiación mayorista en 2014, «garantizando la liquidez del sistema y facilitando que el crédito pueda fluir y alcanzar a familias y empresas».
También apunta que es «importante» que determinados instrumentos de refinanciación, como es la titulización hipotecaria, vuelvan a ser aceptados en los mercados en base a unos criterios de mayor transparencia y sencillez del instrumento. De cumplirse estas premisas, asegura, «en 2015 la nueva actividad crediticia hipotecaria se situará por encima de sus niveles de 2014, ayudando a estabilizar la contracción que la cartera hipotecaria ha sufrido en los últimos cuatro años».
En términos de saldo, por tanto, es probable que a lo largo del año se continúen observando tasas de variación interanuales negativas que, no obstante, serán progresivamente menores. El crédito a hogares dependerá, en todo caso, más de factores de demanda que de factores de oferta, indica la asociación.
Según la AHE, los mejores datos de reactivación se encontrarán en el mercado de reposición de primera vivienda. «En aquellas familias menos castigadas por la crisis y cuya capacidad de ahorro en los últimos años les sitúe en una situación muy favorable para acceder a un mercado que está ofreciendo buenas oportunidades de precios», agrega.
A falta de conocer los datos de actividad correspondientes a noviembre y diciembre, la AHE dice que es previsible que el descenso anual del saldo hipotecario se sitúe al cierre de 2014 en torno al 8%, frente al 12% registrado el año anterior. En términos absolutos, esto sería equivalente a una pérdida de saldo del entorno de 62.000 millones de euros.
En cuanto al nuevo crédito a la vivienda, la AHE ve previsible que se sitúe a final de año en el entorno de los 26.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 18% respecto a 2013. Asimismo, espera que «la tendencia ascendente observada en los últimos trimestres se consolide a lo largo de 2015 normalizando el acceso al crédito de los hogares».
Respecto a los precios, la recuperación del PIB, aunque todavía «frágil» y, especialmente de la demanda, «ejercerán una influencia positiva en el precio de la vivienda que, previsiblemente, culminará su proceso de ajuste, en términos medios, a lo largo de 2015».
SERVIMEDIA