La AUC pide una limitación publicitaria "más estricta" de los cigarrillos electrónicos

La Asociación de Usuarios de la Comunicación advirtió este lunes de que la regulación de los cigarrillos electrónicos debe adecuarse a la normativa europea y pidió que la limitación publicitaria de estos productos sea «más estricta».

AUC recordó en un comunicado el próximo miércoles, 26 de febrero, el Parlamento Europeo vota el acuerdo con la Comisión y el Consejo sobre nuevas medidas legislativas en relación al tabaco y a los cigarrillos electrónicos.

Entre las medidas aplicables al tabaco, se pretende incrementar hasta el 65% la superficie del paquete dedicada a las advertencias de salud y prohibir envases de menos de 20 cigarrillos.

Por lo que se refiere a los cigarrillos electrónicos, un aspecto «fundamental» de la regulación es, a juicio de la AUC, la diferenciación entre su consideración como producto medicinal o bien como producto del tabaco, sometiéndose en cada caso a su regulación específica.

En este sentido, la asociación recordó que el texto aprobado por el Congreso de los Diputados la semana pasada, que puede modificarse en el Senado, prohíbe el uso de los cigarrillos electrónicos en centros administrativos, sanitarios, docentes y formativos, así como en los medios de transporte y en los recintos infantiles.

Esto significa, prosiguió la entidad, que se permite ‘vapear’ en lugares en los que está prohibido el consumo del resto de productos del tabaco, como ocurre con los bares, restaurantes, lugares de ocio y comerciales.

Entre otras cosas, el texto aprobado en la Cámara Baja obliga también a a no difundir publicidad sobre cigarrillos electrónicos en televisión entre las 16.00 y las 20.00 horas o en programas, publicaciones o películas dirigidas a menores.

En este sentido, AUC considera que sería «más coherente» prohibir la publicidad de estos dispositivos en televisión entre las 06.00 y las 22.00 horas, respetándose así el horario de protección reforzada.

Pide también la entidad que la regulación se extienda a la radio, que la advertencia sobre la nicotina aparezca en los envases, y que, en línea con las medidas que están consensuándose a nivel europeo, se limiten las declaraciones terapéuticas relativas a la reducción o eliminación del tabaquismo a aquellos productos registrados como sanitarios.

Fuente:Servimedia