La Audiencia analiza este viernes el 'caso Couso' y el genocidio del Tibet

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se centrará mañana, viernes, en el análisis de varios casos que pueden verse afectados por la reforma de la justicia universal. En concreto estudiará el ‘caso Couso’, cuyo análisis se había aplazado; el genocidio del Tibet, y el apresamiento de dos ‘narcobarcos’ en aguas internacionales.

Los 18 jueces que componen el Pleno tendrán que pronunciarse sobre el recurso de queja presentado por la Fiscalía en contra de la decisión del magistrado Santiago Pedraz de mantenerse como instructor del ‘caso Couso’ y no remitirlo a la Sala para que decida sobre el sobreseimiento y archivo de la causa tras la aprobación de la reforma de la jurisdicción universal, el pasado mes de marzo.

La Sala ha decidido aplazar el debate sobre este asunto y la repercusión de la reforma de la justicia universal hasta su reunión de mañana, dado que en la anterior estaba prevista la ausencia de varios de los magistrados miembros.

En su escrito del pasado 3 de abril, la Fiscalía manifestaba su «absoluto desacuerdo no solo con la parte dispositiva del auto (por el que el juez se negó a la petición de deshacerse del caso), sino también con el andamiaje jurídico, tan inusual como equivocado, que el instructor ha construido».

En el recurso, la Fiscalía calificaba de «interesada y sesgada» la lectura de la solicitud con la que pretendía que el magistrado cerrara el caso y lo trasladara a la Sala para que esta decidiera si lo archiva o si plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma legal que restringe la capacidad de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Para la Fiscalía, es «manifiesta y palmaria» la falta de competencia de Santiago Pedraz para seguir con un caso en el que «se arroga unas funciones que no le competen en absoluto», según indica el recurso.

También se analizará la causa que el juez Ismael Moreno sigue por el genocidio perpetrado por dirigentes chinos en el Tibet, que algunas informaciones indican que motivó la reforma de la justicia universal en España. La orden de detención del expresidente chino Jiang Zemin, de 87 años, y el ex primer ministro Li Peng, de 86, miembros de la cúpula del Partido Comunista Chino, por el genocidio en el Tíbet, fue el detonante para que el Gobierno de Mariano Rajoy reformara la ley de justicia universal según apuntaron en su momento algunas informaciones.

La orden fue dictada por la sección cuarta de la Audiencia Nacional en un precipitado auto dictado en noviembre de 2013. Nada ocurrió hasta que en febrero de 2014 el juez Ismael Moreno ejecutó esta decisión. Treinta días después de la orden de detención, el BOE publicó la reforma de la ley de justicia universal para evitar que los jueces siguieran adelante con sus causas, entre ellas la del Tíbet.

También se analizarán los casos de dos ‘narcobarcos’. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido un juicio que iba a comenzar hoy contra cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína, porque los acusados han solicitado su excarcelación en aplicación de la reforma.

El tribunal ha decidido aplazar el juicio contra los acusados, que se enfrentaban a penas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, hasta que el Pleno de la Sala de lo Penal decida si debe archivar el procedimiento en consonancia con la reforma que limita la justicia universal, que ha permitido ya la excarcelación de 57 presuntos narcotraficantes desde que entró en vigor en marzo pasado.

Los acusados, cuatro brasileños y un coreano, formaban parte de la tripulación del buque ‘Pacífico’, embarcación sin pabellón y con matrícula de Panamá que fue abordada a las siete de la mañana del 15 de marzo de 2013 en aguas internacionales, a 700 millas al suroeste de la isla de Cabo Verde. Fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria después de que se les incautara dinero, teléfonos y dispositivos GPS.

También se revisará la excarcelación de cuatro narcotraficantes turcos decidida por el juez Ismael Moreno. Los presuntos narcos llevaban 12 toneladas de hachís en las bodegas del Berk Kaptan. El pesquero fue abordado por Vigilancia Aduanera a 60 millas de las costas de Almería cuando se le aproximaban varias embarcaciones que supuestamente iban a repartirse la carga.

La puesta en libertad se produjo después de que la Sala de lo Penal resolviera que España no tenía jurisdicción en casos en los que no hubiera conexión con el país.

Fuente: Servimedia