La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso contra la CNMC presentado por Aena

Enaire rechaza de pleno la propuesta de TCI, segundo mayor accionista de la compañía

«Las cosas ya están hechas y la Audiencia Nacional ya lo ha admitido a trámite», así se referían fuentes próximas a Aena al recurso que la compañía interpuso contra la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el pasado mes de mayo como respuesta a las acusaciones de supuestas irregularidades en el cálculo de sus tarifas, y en el que se solicita la «adopción de medidas urgentes y cautelares para la suspensión del acuerdo de la CNMC, así como su publicidad por considerarla lesiva para nuestra compañía».

La confirmación llegaba esta mañana una vez finalizada la primera Junta General de Accionistas de Aena y tras el discurso del Presidente José Manuel Vargas, quien ha afirmado que «nuestro sistema tarifario cumple con la legislación vigente, y con la normativa y principios establecidos por los organismos regionales competentes en la materia. Nuestra asignación de costes es correcta».

En el mismo acto y de forma paradójica Enaire, accionista mayoritario de la cotizada con un 51 por ciento de las participaciones, rechazaba de pleno, la propuesta de recurso presentada por el segundo de a bordo de Aena, el fondo británico TCI (The Children Investment Fund), por considerar que insta la intervención del Gobierno. Al ser dos procedimientos independientes el no mayoritario de la Junta debería afectar al proceso ya iniciado por Aena. De hecho, Vargas ha sido contundente y ha afirmado que «llegaremos hasta donde haga falta en la defensa de los intereses de la sociedad».

Cabe recordar que la CNMC considera que el modelo de contabilidad empleado por la compañía aeroportuaria infravaloraba los costes comerciales tratándolos como una actividad adicional a la aeroportuaria lo que provocaba la existencia de «costes relevantes». Así, la Comisión obliga a Aena a bajar las tasas entre el 2 y 3 por ciento a partir de 2.016.

 

Quorum y buenos resultados

Quorum suficiente y logros aún por llegar. Es, en otro orden de cosas el resumen de lo que ha dado de sí la primera Junta General de Accionistas de Aena, en la que no ha habido sorpresas. y se ha procedido a aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión de la recién cotizada, la retribución el Consejo de Administración, la modificación de los Estatutos y del Reglamento de la Junta General de Accionistas y de la ampliación del Consejo de Administración a 15 miembros.

El presidente de Aena, ha aprovechado su discurso para poner en valor los buenos resultados obtenidos por la compañía tantoen 2.014 como durante el primer cuatrimestre del año en curso. El pasado año, los 46 aeropuertos de la compañía recibieron 195,9 millones de pasajeros (4,5 por ciento más que en 2.013), operaron más de 1,8 millones de vuelos (2,3 por ciento más) y transportaron 685.200 toneladas de mercancía (7,2 por ciento más). Una tendencia que continúa este 2.015, entre enero y abril el tráfico de pasajeros se incrementó un 5,3 por ciento, el número de vuelos un 3,1 por ciento y la carga transportada un 2,2 por ciento.