La Audiencia Nacional estudiará la excarcelación de narcotraficantes por la reforma de la justicia universal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dedicará su Pleno de próximo lunes a estudiar de manera monográfica las operaciones contra el narcotráfico que se han sustanciado en aguas internacionales y que están afectadas por la reforma de la justicia universal impulsada por el PP y aprobada por el Parlamento.

El Pleno se pronunciará, por tanto, sobre el futuro de 20 narcotraficantes que están pendientes de juicio y que fueron detenidos antes de la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal. De aplicárseles los criterior normativos aprobados en marzo pasado, estos narcos podrían ser puestos en libertad.

En concreto, el Pleno analizará dos procedimientos pendientes en la Audiencia Nacional que corresponden a la Sección Segunda. El primero es relativo a la interceptación del barco ‘Moonlight’, que viajaba bajo bandera de Sierra Leona con siete sirios a bordo. El buque fue interceptado en aguas internacionales a 32 millas de la costa de Granada cuando transportaba 479 fardos de pastillas de hachís. El ponente de este caso será Julio de Diego.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará la detención también en aguas internacionales de un buque sin bandera que fue interceptado el 31 de mayo de 2013 con 13 marroquíes a bordo cuando transportaba 16 toneladas de hachís. El fiscal pedía seis años y dos meses de prisión para ellos. La ponente de este asunto será la magistrada Concepción Espejel.

También se estudirá la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de poner en libertad a otros ocho traficantes de nacionalidad siria que viajaban en un buque bajo pabellón de Sierra Leona con 12 toneladas de hachís en dirección a Orán y que resultaron detenidos en aguas internacionales el pasado 16 de marzo.

El juez decidió su puesta en libertad en aplicación de la nueva normativa de justicia universal, que impide juzgar en España a delincuentes de otras nacionalidades cuando, además, el delito no se comete en territorio español. A esta decisión se opuso la Fiscalía.

En el orden del día del Pleno no figura la operación contra el narcotráfico dirigida por el juez Emilio Andreu, que puso en libertad a los tripulantes egipcios que transportaban hachís y fueron interceptados en aguas internacionales.

Los marinos fueron capturaros en aguas internacionales frente a las costas de Almería y tras comprobar que llevaban a bordo 9.851 kilos de hachís pasaron a disposición judicial. La jueza se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, que decidió el sobreseimiento de la causa y su puesta en libertad.

Según explicaron en el momento de su detención, el cargamento se recogió en Marruecos y viajaban con destino a Libia para, desde allí, enviarlo después en pequeñas cantidades hasta Italia.

Andreu asegura en su auto que en aplicación de la nueva norma los encausados no pueden ser juzgados en España porque no son españoles, el delito no se iba a cometer en territorio nacional y el barco no viajaba bajo pabellón español.

Por tanto, declara la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por cosiguiente el sobreseimiento de las actuaciones y la libertad de los ocho marineros egipcios que fueron detenidos el pasado 6 marzo en aguas cercanas a Almería.

En este debate está en cuestión la aplicación y preponderancia de la reforma de la justicia universal y la obligatoriedad de aplicación de los tratados internacionales sobre persecución de los crímenes de narcotráfico por los tribunales españoles.

SERVIMEDIA.