La Audiencia Nacional rechaza incorporar los correos de Blesa al 'caso Bankia'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar a la investigación sobre la comercialización de las participaciones preferentes del ‘caso Bankia’ los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y que fueron incautados por el juez suspendido Elpidio José Silva.

El magistrado, en concreto, rechaza pedir al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, en el que se instruía la causa contra Blesa, copia de los correos incautados al expresidente de Caja Madrid, un total de 8.777 comunicaciones.

Andreu rechaza esta diligencia, solicitada por dos particulares, al concluir que «cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos obtenidos ilícitamente generaría la nulidad subsiguiente de todo aquello que dicha información genere», según detalla en el auto dictado hoy.

Fue el juez Elpidio José Silva quien recabó los correos de Blesa en su causa contra el expresidente de Caja Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid declaró nula la incorporación de los correos de Blesa al entender que la medida vulneraba el derecho a la intimidad del antiguo mandatario de la caja madrileña.

Silva ha sido suspendido cautelarmente y ha sido llevado a juicio por la instrucción de su causa contra Blesa, al que envió en dos ocasiones a prisión provisional. La Fiscalía pide para Silva un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

La incorporación de los correos había sido solicitada en la causa abierta por Andreu para investigar a los directivos de las cajas de ahorros que formaron Bankia por la planificación de la comercialización de las participaciones preferentes. Esta causa es una de las piezas abiertas en el ‘caso Bankia’.

«No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo por medio de otras pruebas que tienen su origen o fuente, precisamente, en aquella primera actuación anulada», indica Andreu en su resolución.

El juez Andreu, sin embargo, sí que ha aceptado requerir a la Fundación Especial Caja Madrid todas las actas del Consejo de Administración de la entidad entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de junio de ese año. El magistrado también pide las actas de la Comisión de Control de Caja Madrid en el mismo periodo.