La Autoridad Fiscal prevé un ‘acelerón’ de la economía en el segundo trimestre y que el empleo crezca a un ritmo del 1,2%

El organismo independiente prevé incrementos en el consumo, las exportaciones y en el empleo, mientras las importaciones tendrán una aportación negativa en el PIB

La Autoridad Independiente  de Responsabilidad Fiscal (Airef) se suma a las buenas previsiones económicas que consolidan el comienzo de la recuperación. El optimismo lo apoyan las estimaciones del Banco de España, la Comisión Europea y hasta la agencia de calificación Standard and Poor´s (S&P), que dan cifras de crecimiento para 2015 cercanas al 3 por cierto. La institución independiente, encargada de garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de las Administraciones, ha hecho pública sus previsiones de los seis primeros meses del año. El dato más positivo es el de crecimiento del empleo, un 1,2 por ciento más de ocupados en el segundo trimestre. El más negativo es la aportación al crecimiento de las importaciones. El equipo de José Luis Escrivá, presidente de Airef, también espera que el PIB crezca un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, y que las exportaciones lo hagan en un 2,5 por ciento.

De cumplirse las estimaciones de Airef para los dos primeros trimestres de 2015 la economía española confirmaría su recuperación. Según sus cálculos, el PIB crece un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año, y lo hará un 1,1 por ciento en el segundo. El avance es mayor si se compara con los datos del mismo trimestre del año anterior, un 2,7 por ciento y un 3,3 por ciento respectivamente. El consumo de los hogares también se acelera, concretamente un 0,9 por ciento de enero a marzo, y un 1 por ciento de abril a junio. Solo en el primer trimestre de 2015 el crecimiento es del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, y del 3,7 por ciento en relación al segundo. La estimación de recuperación del consumo la confirma el incremento de la recaudación por IVA, que subió el 8,7 por ciento en 2014. También aumentará el gasto de las Administraciones Públicas, que se desacelera hasta el 0,6 por ciento en el segundo trimestre de este año y crece en tasa interanual.

A la espera de que el 23 de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Airef anticipa más ocupados. El empleo es la primera preocupación de los españoles según el barómetro del CIS, y la estimación es que mejorará un 1 por ciento en el primer trimestre, y un 1,2 por en el segundo. El avance respecto al primer y el segundo trimestre de 2014 es del 3,4 por ciento y 3,7 por ciento respectivamente.

Pero no todos son datos positivos. La previsión del aumento de las importaciones anticipa un desequilibrio en la balanza de pagos que restaría un crecimiento al  PIB de un 1 por ciento en el primer trimestre y un 0,7 por ciento en el segundo. Los bienes y servicios procedentes del extranjero crecen, según las estimaciones, un 2,4 por ciento en el primer trimestre, y lo harán un 3 por ciento en el segundo. Su contrapartida en la balanza de pagos, las exportaciones, también aumenta. Lo hacen un 0,7 por ciento y un 2,5 por ciento respectivamente. La diferencia porcentual entre ambas disminuye en el segundo trimestre de 2015, pero sigue siendo superior a los dos puntos en tasa interanual.

La organización que preside el exdirector del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, ha informado que hará públicas sus predicciones de forma regular. Las estimaciones se miden con el MIPRED, un modelo de previsiones de evolución intertrimestral. Los datos están desglosados por los componentes del PIB, e incluye previsiones de empleo de los dos trimestres siguientes a los publicados por la Contabilidad Nacional.

 Cristian Tziouras