La bajada de precios mejora la competitividad del sector aeroportuario español

Los retrasos en ruta por vuelo cae un 80 por ciento en 2014

Ganar competitividad a través del precio. Quizá esta haya sido la máxima que desde el Ministerio de Fomento se haya transmitido tanto al proveedor de servicios de navegación aérea, Enaire, como al gestor aeroportuario, Aena. Según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración el World ATM  Congress, Enaire se ha convertido en el proveedor con la segunda tarifa más baja entre los cinco principales países por volumen  de tráfico aéreo. Aena, por su parte, no podrá aplicar la subida del 05 por ciento o del equivalente al 1,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) hasta 2025. La congelación de las tarifas aprobadas por el gestor aeroportuario viene favorecida por el conjunto de incentivos que se aprobaron para el periodo 2014 – 2015, como por ejemplo el relativo al crecimiento de pasajeros en una ruta, que alcanza hasta el 75 por ciento o el de nueva ruta, con un 100 por cien de descuento en la tarifa de pasajero si la ruta es un nuevo destino.

Ambas circunstancias han contribuido a mejorar la competitividad del sector aéreo español, que en el caso de Enaire se traduce en el crecimiento del 04 por ciento en vuelos controlados (1,7 millones más) y la coloca en la nada desdeñable cuarto posición entre los gestores de navegación aérea de Europa. Una cifra que podría superarse de continuar con la tendencia que se ha marcado durante los dos primeros meses del año, en el que el tráfico controlado ha crecido un 2,8 por ciento (cerca de 6.000 vuelos más) con respecto a los meses de enero y febrero de 2014.

Además de la caída y congelación de las tasas, en la ganancia de competitividad se ha visto reforzada por «los grandes avances en puntualidad». Los retrasos en ruta por vuelo han caído en España un 80 por ciento «el mejor valor de la última decada», explican fuentes del Ministerio. Y como para muestra un botón, esos avances cuentan con su fiel reflejo en las crifras. En concreto en el crecimiento del tráfico durante el mes de enero, un 5,3 por ciento más de pasajeros (11,5 millones) y un 3,3 por ciento más de operaciones (120.307).

Posición del Trabajo del Controlador

El acto de inauguración ha venido acompañado de un anuncio. Ana Pastor ha adelantado que mañana miércoles los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania, Reino Unido, Holanda y España, firmarán un convenio para dar viabilidad al proyecto de desarrollo de la «Posición de Trabajo del Controlador». El proyecto consiste en el desarrollo de un «sistema común interoperable» que se ajuste al 100 por cien a las exigencias de la estrategia de Cielo Único con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad en los procesos de control del tráfico aéreo. Según las previsiones indicadas por Pastor, el «software se habrá desarrollado de forma conjunta para 2020».