La banca «cierra el grifo» a las familias

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España disminuyó en febrero un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 692.635 millones de euros, su menor nivel desde abril de 2006, mientras que la financiación a las empresas subió hasta los 948.616 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del Covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Así, el endeudamiento de las familias se redujo en enero a nivel mensual un 0,18%, hasta los 692.635 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, y cayó un 1,4% a nivel interanual.

Como muestra de la caída del endeudamiento cabe recordar que el cierre del ejercicio 2020, marcado por la crisis del coroonavirus, marcó su nivel más bajo desde el año 2005.

Mientras, la deuda de las empresas subió hasta los 948.616 millones de euros, un 0,3% más respecto al mes anterior y un 6,4% superior a nivel interanual.

Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

CRÉDITO AL CONSUMO Y VIVIENDA

La caída mensual e interanual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios como a la caída de los créditos al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.421 millones de euros en febrero, lo que supone un ligero retroceso respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 511.441 millones de euros, y una caída interanual del 1,1%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,8% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un descenso interanual en febrero del 2,3%, hasta los 181.214 millones de euros, y una caída a nivel mensual del 0,6%.

FINANCIACIÓN A EMPRESAS

De su lado, la financiación a las empresas en el segundo mes del año se elevó un 6,4% interanual, hasta los 948.616 millones de euros, debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior.

En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 7,8% a nivel interanual, hasta los 503.813 millones de euros. A nivel mensual, bajaron un 0,04%.

Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 8% interanual, hasta los 130.956 millones, en sus máximos históricos, y repunta un 2% a nivel mensual.

Por último, los préstamos del exterior subieron un 3,6% interanual, hasta los 313.847 millones y crecieron un 0,2% a nivel mensual.