La banca concede 1,44 millones de moratorias por 56.730 millones a afectados por Covid

Las entidades financieras españolas han concedido 1,44 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 56.730 millones de euros, según los datos a cierre de marzo publicados este viernes por el Banco de España.

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

En cuanto a las moratorias legales, cuyo plazo de solicitud y duración se amplió a principios de febrero y finalizó ya en marzo, se han recibido 270.000 solicitudes con garantía hipotecaria, de las que se ha dado curso a prácticamente 225.000, con un saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos de 20.200 millones de euros.

Las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria superan las 440.000, habiéndose dado curso a 373.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos supera los 2.800 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratoria sectoriales superan las 870.000, de las que se ha dado curso a más de 843.000, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos que supera los 33.500 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, más del 70% de deudores beneficiarios y avalistas son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción (estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso).

El plazo para la solicitud de moratorias sectoriales o legales en préstamos hipotecarios o de consumo finalizó el pasado 30 de marzo, dado que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) no modificó la normativa, si bien la banca considera que no es necesario extender este instrumento durante más tiempo.

Las entidades se ha comprometido a renegociar las condiciones dentro de sus políticas comerciales individuales en caso de que ciertos clientes requieran todavía de apoyo, ofreciendo carencias u otras facilidades con el fin de buscar soluciones que eviten los impagos.

TRANSPORTE Y TURISMO

A principios de julio del año pasado se aprobaron por Real Decreto dos nuevas moratorias, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, que no se refieren solo a personas físicas, como las tres moratorias anteriores, sino que también son aplicables a personas jurídicas.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior para estos dos tipos de moratorias.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se ha situado en 2.167, de las cuales se ha dado curso a 1.692, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.300 millones de euros.

De su lado, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte han ascendido a 2.929, habiéndose dado curso a 2.511, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 195 millones de euros.