La banca española bajo la lupa de la Troika

La Comisión Europea y el BCE han instado a España a que siga con las reformas en el sector financiero. Según un informe elaborado por la Troika y hecho público esta misma tarde, nuestro país tiene doce tareas pendientes que deben acometer para fortalecer a la banca y hacer que el crédito llegue a la economía real.

Pese a que el rescate financiero ha terminado con éxito y hay brotes verdes en la economía de España, la Troika considera que el Gobierno debe seguir vigilando a los bancos y continuar con las reformas porque el crédito sigue sin fluir.

El informe hace especial hincapié en la nueva regulación que protege al consumidor y garantiza la protección social, porque a su juicio podría poner en riesgo la estabilidad financiera. Por ello, piden un mercado único de servicios financieros en el que se preste especial atención a la venta de preferentes, a la normativa de quiebra financiera y a las leyes contra los desahucios.

Los hombres de negro piden al Gobierno de Rajoy que siga la corrección del déficit y las reformas recomendadas por la Unión Europea. Entre ellas, destacan una mayor agilidad en la aprobación de la ley sobre servicios profesionales, culminar los ajustes en la Administración pública, acabar con la tan anunciada reforma del sistema tributario y realizar «un refuerzo adicional de las políticas laborales».