La banca española pierde valor y fortaleza de marca, según Brand Finance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los bancos españoles más valiosos han perdido valor y fortaleza de marca este año, en el que la reputación es la variable que podría hacerles remontar, según recoge el informe ‘Banking 500 2021’ de la consultora Brand Finance.

El documento indica que la fortaleza de los bancos más valiosos del mundo ha aumentado una media de 2,2 puntos, mientras que el valor de marca ha caído por segundo año consecutivo, gracias a que las entidades “han sabido sacar lo positivo del Covid-19 y han aprovechado sabiamente para mejorar su reputación, una decisión sin duda correcta para su futuro”, ha asegurado la directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

En cuanto a los nueve bancos españoles que pertenecen al ranking global, han perdido 6.300 millones de valor de marca y 0,7 puntos de fortaleza de marca respecto al ranking de 2020. Además, el valor de marca de siete bancos colocan a España en el ‘top 10’ mundial según Brand Finance.

El primer banco español dentro del ranking de Brand Finance es Santander, que ocupa la posición 17, seguido de BBVA (número 38), CaixaBank (85), Bankia (161), Sabadell (175), Bankinter (220), Kutxabank (288) Abanca (331) e Ibercaja (424).

Entre Santander y BBVA la pérdida de valor de marca es el 23%, aunque en fortaleza de marca la entidad presidida por Carlos Torres ha presentado la mejor nota de los bancos españoles, con 85,2 puntos (+0,6), mientras que Santander ha obtenido 74,6 (-0,5).

El informe resalta a Bankia como el banco español que mejor resiste al Covid-19, al ser el único que mejora su valor de marca y que sube posiciones en el ranking. En cuanto a fortaleza de marca, Bankinter ha registrado la mayor mejora, hasta 71,5 puntos (+6,1).

Ibercaja ha entrado por primera vez en la lista de los 500 bancos más valiosos del mundo, con una fortaleza de marca de 57,7 puntos, y Kutxabank ha presentado la mayor caída de dicho indicador, con -3 puntos (hasta 58,7).

El ranking global presenta un dominio de los bancos chinos, que aglutinan un tercio del valor total de la marca y siete de los diez que más han crecido en valor de marca, lo que se debe en gran medida a “la respuesta oportuna y efectiva de China al Covid-19, que incluyó ajustes de políticas regulatorias para la gestión de activos, la gestión de patrimonio y la interbancaria, así como una mayor inversión en digitalización”, según el informe.

El banco chino ICBC sigue siendo la marca bancaria más valiosa del mundo, pese a una caída del 15% de su valor de marca. Le siguen China Construction Bank y el Agricultural Bank of China. Por otro lado, cinco entidades estadounidenses figuran en el ‘top 10’: Bank of America, Citi, Wells Fargo, Chase y JP Morgan.

Casi dos tercios de las 500 marcas bancarias más valiosas han perdido valor de marca, tras dos años de subidas. Según los analistas de Brand Finance, de las 100 marcas que perdieron mayor valor de marca durante cada recesión, 74 eran bancos.

Sin embargo, la percepción sobre la banca ha mejorado, con más opiniones favorables entre los consumidores y un aumento significativo de los indicadores de reputación de las marcas del sector por primera vez desde la crisis financiera.

El informe de Brand Finance señala que los bancos han “aprendido la lección” y trabajan su marca y reputación para superar la pandemia del coronavirus. “A diferencia de sus roles como instigadores en el pasado, las marcas bancarias podrían convertirse ahora en los salvadores de la economía global ayudando a que se supere el impacto de la pandemia”, apunta la directora de Brand Finance.