La banca española recibe cerca de la cuarta parte de la financiación del BCE a la banca europea

La banca española continúa siendo una de las principales receptoras de la financiación del Banco Central Europeo (BCE), con 167.500 millones de euros en noviembre, cuantía equivalente al 23,06% de los fondos prestados al sector en Europa.

Según datos del Banco de España publicados este viernes, la deuda con el BCE disminuye un 1,90% en comparación con los 170.751 millones a los que ascendía en noviembre del pasado ejercicio.

Sin embargo, dicho importe suponía entonces el 22,36% de los 763.713 millones que tenía prestado al conjunto de las entidades financieras europeas.

En términos absolutos la cuantía ha ido descendiendo progresivamente, aunque en el último mes estanco aumentó en 99 millones o en un 0,06% respecto a la contabilizada durante el mes de septiembre.

Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en noviembre en 335.656 millones de euros, ligeramente por encima de los 335.639 millones contabilizados un mes antes.