La banca española vuelve a reducir sus peticiones de fondos a BCE

Las peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron los 135.670 millones de euros en noviembre, un 2,34 % menos que el mes anterior, con lo que reanuda la tendencia bajista que se rompió en octubre.

Tras dos meses consecutivos de descensos, las entidades financieras solicitaron en octubre un 2,3 % más de fondos al BCE.

Y en noviembre, según los datos actualizados hoy por el Banco de España, las peticiones se redujeron en 3.254 millones de euros.

En un año, desde noviembre de 2014, las peticiones de la banca española al BCE se han reducido un 10 %, desde los 150.994 millones de euros solicitados entonces.

En el caso del conjunto de la zona del euro, las entidades financieras pidieron en noviembre menos fondos al BCE que en el mes anterior, en concreto el 6,1 % menos, hasta los 350.967 millones de euros, frente a los 373.949 de octubre.

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron un máximo en agosto de 2012, cuando las dificultades de las entidades para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se dejaron notar en la dependencia de la banca española frente al organismo.

EFECOM