Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.
Durante el trimestre, se superaron además 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que el 19,2% registraba una velocidad de 30 megas (Mbps) o superior.
Las conexiones de banda ancha activas con fibra, o FTTH (del inglés Fiber To The Home), sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable.
También en el ámbito del fijo, continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil, al tiempo que la penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41.
En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3% desde junio de 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 15,6% del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año.
En cuanto al móvil, los ingresos de banda ancha experimentaron un incremento interanual del 9,7%, mientras que los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.
Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos, principalmente teléfonos móviles, y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.
El informe ofrece también datos del sector audiovisual en los que se aprecia que la facturación de esta actividad aumentó un 3,2% en tasa interanual, hasta los 973 millones de euros, subvenciones excluidas. Este es el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010.
Los ingresos publicitarios, de 539,7 millones de euros, supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013, al tiempo que los accesos de TV de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil.
EUROPA PRESS