La banda ancha ‘ultrarrápida’ llega a los colegios e institutos públicos

El acuerdo beneficiará a 6,5 millones de alumnos y 16.500 centros docentes

En el último día de inauguraciones antes del parón electoral no podía faltar el espaldarazo a la educación a través de las nuevas tecnologías. Este medio día y ante la mirada atenta del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los ministros de Industria, José Manuel Soria, Educación, José Ignacio Wert y Economía, Luis de Guindos, firmaban el convenio marco para la extensión de la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles.

El Acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 330 millones y estará cofinanciado por el fondo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), beneficiará a más de 6,5 millones de alumnos y a más de 16.500 centros de enseñanza pública. Las distintas actuaciones se ejecutarán mediante licitaciones públicas a través de la entidad pública Red.es (dependiente del ministerio de Industria). Fórmula con la que se pretende, además extender la digitalización de última generación «a toda la población, especialmente a los territorios más aislados».

Con este proyecto los datos viajarán por la red a una velocidad de 100 megas (Mb) por segundo y se dotará a los centros docentes de intranets entre las distintas aulas e instalaciones del centro. Además se proveerá de equipamiento, sistemas de gestión e infraestructura y recursos TIC que permita que «internet llegue a todos los alumnos». Otra de las ventajas del Acuerdo es que los colegios, institutos, etc… adscritos podrán acceder a RedIRIS, la red académica  y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria.

El Plan que se enmarca dentro de las actuaciones exigidas por el Plan de Cultura Digital en la Escuela, la Agenda Digital para España y el Informe Cora (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas), demuestra la «apuesta de España por las nuevas tecnologías para la modernización y la mejora de su sistema educativo».