La Bolsa, 8 de 9 en positivo, siempre en positivo

Joaquín Robles @JoaquinXTB

  El Ibex 35 finalizó la semana en positivo, y ha logrado encadenar ocho subidas en las últimas nueve sesiones, para empezar el año con una revalorización superior al 4.5%. A pesar de no tener todavía novedades respecto a la formación de gobierno en Cataluña, el selectivo español parece estar obviando la incertidumbre política que tanto le frenó el pasado trimestre. Los nuevos máximos en Wall Street y la mejora de previsiones en la macro europea están impulsando al Ibex 35 a una estabilización por encima de los 10.450 puntos.

En el plano empresarial destacamos el buen comportamiento de la banca española, Banco Sabadell (+6.46%), Caixa Bank (+5.56%), Santander (+4.78%), Bankia (+4.40%), Bankinter (+4.35%), que parecen estar descontando, como ya ocurriera el año pasado, un endurecimiento monetario anticipado. Durante las últimas semanas muchas voces apuntan que la economía europea podría ser lo suficientemente sólida como para dejar de necesitar estimularla con políticas monetarias no convencionales. Sin embargo, la llave la continúa teniendo la inflación, y hasta que ésta no se estabilice en torno al 2%, no creemos que el BCE modifique su hoja de ruta.

ArcelorMittal fue la compañía que más se revalorizo, por encima de un 8%, hay varios factores que apoyan esta subida, el repunte de las materias primas, la caída del dólar y las buenas perspectivas para los emergentes de cara a este año. Siemens Gamesa también se disparó por encima del 5% y ya sube cerca de un 10% en lo que va de año, la posibilidad de que gane un proyecto de 500 millones de euros en Brasil, la mejora de sus previsiones por varios bancos de inversión y la subida generalizada de sus competidoras ha motivado esta subida.

Esta semana también hemos conocido la decisión de NH Hoteles de desestimar la oferta lanzada en noviembre por Barceló para fusionar sus negocios. El consejo de administración considera que los temimos de la oferta son inadecuados y no reflejan el valor real de la compañía. Barceló ofrecía 7.08 euros por acción por el 60% de la compañía, cuando en el mercado, las acciones cotizan a 6.20 céntimos, NH considera que no se está tenido en cuenta la capacidad de revalorización, ni tampoco se está ofreciendo una prima por el control de la firma. De esta manera se aleja la creación de lo que sería el mayor grupo hotelero de España, superando a Meliá. A pesar de esta negativa, el consejo de administración deja la puerta abierta a futuras negociaciones.

Mientras España continúa a la espera del proceso de formación de gobierno en Cataluña, las próximas fechas clave son, el 23 de enero para la constitución del nuevo parlamento y el 6 de febrero para investir al nuevo presidente. La formación de gobierno del núcleo constitucionalista o la negociación de la independencia dentro de un marco legal por parte de las fuerzas independentistas, tranquilizaría a los inversores. En Alemania están muy cerca de llegar a un acuerdo para reeditar la “gran coalición”, lo que despejaría el panorama político en Europa.

El Ibex 35 se ha comportado mejor que sus homólogos Cac y Dax, en gran parte por la fuerte ponderación que tiene el sector bancario sobre el selectivo español. Sin embargo el Mib Italiano sigue siendo la bolsa más rentable a pesar de la incertidumbre sobre las próximas elecciones a principios de marzo. Mientras Wall Street continúa intratable y todos sus índices suben por encima del 4% en lo que va de año. A pesar de no haber empezado a penas la temporada de presentación de resultados, los inversores ya están descontando la reforma fiscal aprobada a finales del pasado año. Antes de que acabe el mes deberán aprobar los presupuestos fiscales y el techo de deuda para evitar entrar en un proceso correctivo.

El petróleo se acerca a los 70 dólares por barril en medio de los rumores sobre un aumento de la demanda. Manteniéndose constantes los recortes de la OPEP, parece que los extractores norteamericanos no están incrementando la producción, ya que los inventarios no paran de caer. La depreciación del dólar también podría estar repercutiendo en la subida de las materias primas, y es que el euro frente al dólar parece estar estabilizándose por encima del 1.20, lo que podría lastrar el comportamiento de ciertas compañías europeas.

De cara a la próxima semana esperamos que el anuncio de la formación de gobierno en Alemania, y los resultados empresariales den continuidad a las primeras subidas del año. En el caso de que no aparezca ningún evento inesperado, el Ibex 35 podría volver a cotizar durante la próxima semana dentro del rango comprendido entre los 10.450 y los 10.800 puntos. En el caso de que el dólar continúe fortaleciéndose o que no se mantengan las buenas perspectivas económicas, el selectivo español podría volver al rango entre los 10.000 y los 10.450 puntos en los que estaba atrapado hasta ahora.