El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,15%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.014 enteros a las 9.00 horas, en una jornada en la que se conocerá la lectura final del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de Estados Unidos.
No obstante, el selectivo madrileño ampliaba su descenso minutos después del arranque bursátil hasta el 0,4%, lo que le llevaba a perder la cota de los 11.000 puntos a las 9.15 horas.
En el terreno empresarial español, Enagás ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 50% en la compañía mexicana Estación de Compresión Soto la Marina al accionista titular del 50% restante del capital, Esentia Anáhuac por un importe de 15 millones de dólares (unos 14 millones de euros).
Por otro lado, FCC celebrará este jueves, 27 de junio, su junta general ordinaria de accionistas, en la que se aprobará la salida a Bolsa del 80% de su negocio inmobiliario y la totalidad de su actividad cementera, por un valor de 1.596 millones de euros, antes de fin de año.
LLYC ha adquirido la consultora estratégica especializada en ingesta, análisis y visualización de datos Zeus, según ha informado en una nota de prensa la firma, que con esta operación desembarca además en Valencia.
Finalmente, la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó este miércoles el ‘rating’ de Grifols a B3 desde B2 por los niveles de apalancamiento de la compañía y su modelo de gobernanza, poniendo así fin a la revisión iniciada el pasado 5 de marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.
En este contexto, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Rovi (+1,82%), Repsol (+0,10%), Naturgy (+0,1%) y Mapfre (+0,09%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Grifols (-8,11%), Redeia (-3,61%, afectada por el efecto ex-dividendo), Endesa (-3,02%, también afectada por el ex-dividendo) e Inditex (-1,37%).
En el resto de Europa, los principales índices han iniciado la sesión con tendencias mixtas. En concreto, Milán y Londres cedían un 0,07% y un 0,06%, respectivamente, mientras que Francfort y París subían un 0,25% y un 0,14%, en cada caso.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una caída del 0,17% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 84,33 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 80,72 dólares, un 0,22% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0692 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,390%.