La Bolsa de Brasil caía un 4% a menos de una hora de su cierre tras unas polémicas declaraciones del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, sobre mantener la estabilidad fiscal.
«¿Por qué se obliga a las personas a sufrir con tal de mantener la estabilidad fiscal?», ha preguntado Lula. «¿Por qué se le dice a las personas que es necesario cortar el gasto y lograr superávit, que es necesario mantener techo de gasto?», ha añadido.
En consecuencia, el índice Bovespa (el principal indicador bursátil de Brasil) caía en torno al 4% y solo tres de las 100 empresas cotizabas lograban ganancias, mientras que las caídas llegaban a superar los dos dígitos en varias empresas (destacando el caso de la aerolínea Azul, que presentó sus resultados del tercer triemstre y registró importantes pérdidas, lo que llevó a perder un 17% en Bolsa).
Además, en la jornada de este jueves se conoció el dato de inflación en Brasil que, pese a caer en tasa interanual, aumentó en 0,5 décimas en tasa mensual, tras tres meses de caídas.