El índice Cac 40 de la Bolsa de París ha comenzado la sesión de este lunes con una subida del 2,59%, que impulsaba al selectivo hasta los 7.673,48 puntos, después de conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas.
En una apertura con todos los componentes del Cac 40 en positivo, las mayores subidas correspondían a Société Générale (+6,80%), por delante de Teleperfomance (5,55%), Credit Agricole (4,91%), Vinci (4,75%) y de BNP Paribas (4,59%).
El tono alcista del parqué parisino se contagiaba también al resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, con subidas del 1,87% en el FtseMib de Milán y del 1,37% en el Ibex 35 de Madrid, mientras que el Dax de Fráncfort subía un 0,61% y el Ftse100 de Londres un 0,36%.
En el mercado de divisas, el euro ganaba algo de terreno frente al ‘billete verde’, después de que el dato de inflación del pasado viernes impulse las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).
De este modo, el euro llegaba a cambiarse este lunes por 1,0776 dólares, en máximos desde mediados de junio.
De su lado, en el mercado secundario de deuda, el diferencial entre el bono francés a diez años y el ‘bund’ se estrechaba a algo más de 70 puntos, después de haber superado los 80 puntos básicos a finales de la semana pasada.
Los analistas de ING Research advierten de que aún puede no haber pasado el pico del impacto político francés en el mercado de divisas, a pesar de que el cruce euro/dólar se está deshaciendo de cierta prima de riesgo político tras conocerse los resultados de la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas.
En este sentido, apuntan que la reacción positiva del euro se debe, principalmente, a cierto alivio del mercado por el hecho de que el Nuevo Frente Popular no ganó más de lo esperado.
«Aun así, los resultados de la primera vuelta no ofrecen mucha certeza sobre la composición del Parlamento, y la segunda vuelta prevista para el próximo fin de semana es, de hecho, el evento de mayor riesgo», apuntan.