La bolsa española ha ganado el 3,44 % esta semana y ha quedado al borde de los 6.700 puntos gracias a la disposición de la Reserva Federal a fomentar la actividad en EEUU y al apoyo franco-alemán al fondo de recuperación europeo, según datos del mercado.
El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy 11,4 puntos, el 0,17 %, para terminar en 6.697,5 puntos. En el año pierde todavía el 29,86 %.
En cuanto a las plazas internacionales, Fráncfort ha ganado el 5,82 % en el conjunto de la semana; París, el 3,9 %; Londres, el 3,34 %; y Milán, el 2,75 %.
Fuera de Europa, Wall Street sube algo menos del 3 % a esta hora; mientras que Tokio ha ganado el 1,75 % y Hong Kong ha bajado el 3,64 %.
Después del mal resultado de la semana anterior (-4,5 %), la actual empezaba con la tercera mejor sesión del año y un alza del 4,7 %.
Tras este comportamiento se encontraban la disposición de la Reserva Federal a apoyar con más medidas de liquidez la recuperación de la economía estadounidense y los ensayos de una vacuna contra el coronavirus, en principio prometedores pero luego cuestionados.
También incidía favorablemente el acuerdo de Alemania y Francia para crear un fondo europeo para la recuperación por un importe de medio billón de euros.
Aunque la iniciativa todavía tendrá que ser aprobada por todos los países comunitrios, sirvió para relajar el rendimiento de la deuda de los países «periféricos». El interés del bono español ha bajado esta semana del 0,83 % al 0,69 % y la prima de riesgo, de 136 a 119 puntos básicos.
También ayudaba el repunte del petróleo por las perspectivas de una mejora de la actividad, por los recortes adicionales de la producción y por la caída de las existencias. El barril de Brent ha pasado de 32,5 a 34,7 dólares, aunque llegó a 37.
El martes, la bolsa recogía beneficios y bajaba arrastrada por la banca al levantarse la prohibición de realizar ventas a corto algo más de dos meses después de su instauración.
Hasta el viernes, la bolsa vivió un período de volatilidad al volver a entrar en juego la pugna entre EEUU y China en varios ámbitos.
A lo largo de este ciclo se conocían algunos datos económicos alentadores, como el crecimiento de la confianza inversora en Alemania y en la zona euro o el repunte de la actividad en ese y otros países europeos y en EEUU.
De los grandes valores ha destacado la subida semanal de Iberdrola, del 6,3%. Banco Santander ha ganado el 3,38 %; Inditex, el 3,16 %; Repsol, el 2,32 %; y BBVA, el 0,43 %. Telefónica, por el contrario, ha caído el 2,26 %.
La vuelta a la actividad del sector turístico y de algunas aerolíneas ha situado a la central de reservas Amadeus en el primer puesto del IBEX por ganancias, al subir el 24,19 esta semana, en tanto que IAG ha avanzado el 12,84 % y Aena, el 11,42 %.
Varias compañías afectadas por las ventas a corto han encabezado las pérdidas semanales: Bankia ha caído el 8,42 % y Banco Sabadell, el 7,53 % (su cotización descendió a mínimos históricos algunos días), en tanto que ACS ha bajado el 6,41 % y Mediaset, el 5,97 %.