Mañana, martes, entra en vigor el nuevo precio de la bombona de butano, que se sitúa en 14,61 euros, impuestos incluidos, lo que supone un ascenso de 0,69 euros por bombona frente al precio del anterior bimestre de 13,92 euros, un 4,9% más.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el nuevo precio del butano pasa a ser de 95,1261 céntimos de euro por kilogramo.
Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.
La subida del precio, que es la máxima permitida por ley, se produce por el ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes respecto a los valores del bimestre anterior y también por efecto de la depreciación del euro respecto al dólar, mientras los costes de comercialización se mantienen.
Con este ascenso, la bombona vuelve a subir tras romper en mayo con dos semestres a la baja. Anteriormente, en septiembre de 2017 rompió con siete bimestres al alza, en los que se encareció un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.
Con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 16,5% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.