La caída de la demanda eléctrica vuelve a acelerarse y baja un 4,9%

La demanda eléctrica peninsular alcanza este lunes los 601 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 4,9% con respecto a idéntico día de la semana anterior, descenso que es de 3,3 puntos porcentuales superior al del pasado viernes.

Este incremento del ritmo de caída de la demanda, que se venía reduciendo en los últimos días de la semana anterior, llega después de la entrada en vigor del nuevo decreto ley que suspende todas las actividades económicas no esenciales.

Este dato, extraído por Servimedia de las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE), refleja el impacto en el consumo eléctrico de la generalización del teletrabajo y los cierres de los centros educativos, la mayoría de los servicios y ahora también la industria para tratar de frenar la evolución del coronavirus.

Con la caída de hoy, la demanda eléctrica ha ido bajando durante los 16 últimos días (excluyendo sábados y domingos) en comparación con la semana anterior. El pico de caída se produjo el jueves 19 de marzo con un descenso del 8,4%.

Después, el 20 de marzo el descenso fue del 8,2%, mientras que la pasada semana el lunes fue del 5,8%, el martes del 5,3%, el miércoles del 5,1% el jueves del 0,2 y el viernes del 1,6&,6%.

Con ello, en el conjunto de los cinco primeros días laborables de la semana pasada -la segunda con el estado de alarma- la demanda alcanzó los 3.169 GWh, lo que supuso una caída del 3,6% con respecto a idénticos días de la semana anterior.

Por su parte, en el conjunto de los cinco primeros días de la semana anterior, los primeros laborables tras la declaración del estado de alarma, la demanda alcanzó los 3.289 GWh, lo que supuso una caída del 6,1% con respecto a idénticos días de la semana precedente.

Entonces, del lunes 9 al viernes 13 de marzo, la demanda alcanzó los 3.506 GWh, lo que supuso una caída del 2,2% con respecto a idénticos días de la semana anterior.