La caída del 1,66% en el Ibex eleva hasta el -8,6% su descenso acumulado en el primer trimestre

Las bolsas europeas dan por concluido un trimestre marcado por la fuerte volatilidad y dos periodos bien diferenciados. Hasta mediados de febrero los mercados se desplomaron (un -18% en el caso el Ibex) fruto de las preocupaciones sobre la economía china, las dudas que generaron los bancos centrales y el desplome del petróleo.

Sin embargo, desde el 11 de febrero las bolsas han mostrado mejor tono gracias a la recuperación del crudo y los mensajes lanzados por parte de los banqueros centrales; todo ello a pesar de que la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre dejaron bastante que desear.

En esta última sesión de marzo los principales índices europeos han cerrado en rojo: DAX -0,81%, CAC -1,34% o Eurostoxx -1,29%. Algo mejor le ha ido al FTSE, impulsado por la subida de las materias primas y por una revisión alza en el PIB de Reino Unido durante el 4T: +2,1%.

Las caídas se producen un día antes de la entrada en vigor de las medidas anunciadas por el BCE el pasado 10 de marzo, entre las que destaca el aumento del montante destinado a comprar activos desde 60.000 a 80.000 Mn€.

Aunque el dato no parece que fuera a tener consecuencias inmediatas sobre la política monetaria del BCE, una de las claves del día ha estado en conocer el IPC de la zona euro en marzo. Tal y como se esperaba, este indicador de inflación ha mejorado en una décima respecto al mes anterior, situándose en el -0,1%. El IPC subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la cesta de la comprar como productos energéticos y alimentos frescos, ha mostrado un aumento del 1% en los precios.

En España el Ibex ha cedido un -1,66% hasta los 8.723 puntos. Sin embargo, este comportamiento no se le puede achacar al mal dato de déficit de 2015 publicado hoy ya que la prima de riesgo apenas se ha inmutado. Se sitúa en niveles similares a los de ayer (128 puntos básicos) a pesar de que el déficit ha superado con creces el que nos habíamos comprometido a cumplir con Bruselas: -5,1% vs -4,2%.

Desde España nos deberíamos poner como ejemplo a Irlanda, una economía que tuvo que ser rescatada en plena crisis pero que en 2015 vio crecer su PIB un 7,8%. Hoy ha cumplido otro hito al colocar deuda con vencimiento dentro de 100 años ofreciendo un cupón de 2,35%.

En Asia la jornada de esta madrugada también ha sido bajista, aunque las caídas han sido más moderadas que en Europa, siendo los descensos del Nikkei y Hang Seng inferiores al 1%. La agencia de calificación Standard&Poor’s ha rebajado la perspectiva sobre la deuda de China desde estable a negativa.

También hemos conocido que la devaluación de su divida durante los últimos meses no ha sido impedimento para que las empresas chinas han llegado a invertir hasta 113.000 Mn$ en compañías extranjeras desde que empezase el año, superando la cifra de todo 2015.

El mercado de divisas sigue haciéndose eco de las declaraciones de Janet Yellen en la jornada del lunes. El dólar sube por tercera jornada consecutiva y marca un tipo de cambio de 1,14 frente al euro, por lo que se puede decir que el dólar está en su menor nivel desde mediados de febrero.

Felipe López-Gálvez, Selfbank