La caída del IPC en marzo vuelve a despertar el miedo a la deflación

Los precios han regresado a terreno negativo al cerrar marzo en el -0,2%. Son datos adelantado por el INE que han vuelto a despertar el miedo a la deflación.

Son los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los viajes organizados, los tres que provocan principalmente esta caída en la media de los precios de los escaparates.

Si hacemos memoria, son dos tasas negativas las que ha registrado el IPC en medio año por lo que como decías parece que la economía se podría acercar a ese abismo de la deflación, esa caída generalizada de los precios de la que es difícil salir. Un escenario que la semana pasada descartaba el secretario de estado de economía, Fernando Jiménez Latorre, quien apuntaba que se requerían más números rojos en este índice.

Lo cierto es que con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. Algo que no sucedía desde que en 2009 los precios del petróleo (que se dispararon en 2008) llevasen la inflación a tasas inferiores al -1,5%.

A pesar de ello, en tasa mensual, esto es, si comparamos la cifra de marzo sobre febrero, los precios registraron un repunte del 0,2%.