La miel es un alimento natural y nutritivo, que se reconoce por el sabor dulce y agradable, además de su valor nutricional y saludable, la versatilidad culinaria, su facilidad de almacenamiento y transporte y su extensa historia y cultura relacionada con su uso en la medicina y la cocina tradicional.
El consumo de miel natural permite obtener mayores beneficios nutricionales y terapéuticos, evitando el consumo de azúcares añadidos y fomentando la agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente. Pero, en particular, la miel 1005 de Apícola del Bierzo se trata de un tipo de miel único en el mundo, que destaca por su calidad, su pureza y origen.
Por qué la miel 1005 es tan especial
Este tipo de miel puede definirse con una sola palabra: excelencia. De acuerdo al secretario de Apícola del Bierzo, Javier Morán, la miel 1005 cuenta con dos certificaciones externas, el sello ecológico de la Unión Europea y, también, el Halal que certifica que no ha sido almacenada con productos alcohólicos o de cerdo. Asimismo, para garantizar la trazabilidad y la calidad de la miel 1005, la empresa realiza auditorías internas de manera constante.
La miel tiene dos presentaciones, una de 140 gramos y otra versión de tres variedades en un mismo packaging. La segunda presentación incluye, en primer lugar, miel de bosque, obtenida al final de la campaña procedente de mielatos de roble y encina con una conductividad superior a 8, de aspecto denso, oscuro y dulce; la miel de castaño, que se obtiene principalmente del árbol de castaño, con un porcentaje polínico superior al 70 %, una apariencia fluida, tono medio de color y sabor semidulce. Por último, la miel multifloral se obtiene en primavera o a principios de campaña de diferentes flores sin tener ninguna predominante, con un aspecto líquido, tono claro y muy poco dulce.
Miel producida en una zona única
Apícola del Bierzo está ubicada en la Comarca del Bierzo, una zona especial al noroeste de España caracterizada por su microclima mediterráneo suave que favorece la proliferación de gran variedad de árboles y plantas. Esta área es considerada como el hábitat ideal para la elaboración de las mejores mieles.
La reputación agroalimentaria de esta zona está avalada por siete sellos que la convierte en el marco ideal para producir miel ecológica de la máxima calidad, objetivo que persigue la empresa en cada uno de sus productos, para garantizar a sus clientes una miel prestigiosa a nivel mundial, siendo Emiratos Árabes, Marruecos y Alemania sus principales mercados.