La calma regresa a los mercados españoles

En el segundo día de resaca de las elecciones, la sesión ha transcurrido de manera  tranquila tanto en la bolsa española como en el resto de plazas europeas. Esto ha quedado patentado con un escaso volumen de negociación, algo que podría seguir ocurriendo hasta que pasen las fechas navideñas.

La ausencia de declaraciones de políticos implicados en posibles pactos para formar gobierno ha permitido al Ibex recuperar cierta calma. Ha abierto con un rebote inicial del +1% que finalmente ha quedado reducido al 0,40%, por lo que al menos recupera los 9.400 puntos. Lo que sí parece cada vez más claro es que le será difícil acabar el año por encima de los 10.279 puntos con los que cerró 2014.

La prima de riesgo se ha relajado ligeramente hasta los 119 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,79%. El euro ha subido hasta el nivel de 1,097 frente al dólar y el petróleo se mantiene estable en la zona de los 35 dólares por barril Brent.

Las bolsas europeas han cerrado prácticamente planas y moviéndose en rangos estrechos durante todo el día. La excepción ha sido la bolsa británica, donde el índice FTSE 100 ha subido un +0,80% gracias a la recuperación de las compañías relacionadas con las materias primas: acereras, mineras y petroleras.

Dentro del Ibex, las siempre volátiles Arcelormittal (+6,24%) y OHL (+4,24%) han rebotado con fuerza. Les ha seguido Sacyr (+2,99%), que ha agradecido el avance de su participada Repsol (+1,15%).

El sector bancario, que fue castigado de manera severa tras los resultados electorales, ha tratado de asomar la cabeza hoy. A excepción de Caixabank (-0,84%), todos los bancos del selectivo han finalizado en verde, entre ellos los dos grandes: BBVA (+0,60%) y Santander (+0,94%).

Ya en el mercado continuo, el protagonista ha sido Carbures, que se ha disparado un 26% tras dar un paso más en su proceso de reestructuración tanto financiera como organizativa. La sociedad ha informado de la entrada en su accionariado del inversor americano Wilbur Ross, conocido por apostar por compañías en dificultades para luego reflotarlas.

De la agenda macro cabe destacar la segunda revisión del PIB de EE.UU., que cae una décima respecto al dato anterior hasta el 2%. Aun así, esta lectura supera en una décima la estimación del consenso, que apuntaba a un crecimiento del 1,9% en el tercer trimestre.

En Wall Street la jornada también está transcurriendo con aparente calma. A unas horas del cierre, los dos principales índices Dow Jones y S&P suben cerca del 0,40% , con el tecnológico Nasdaq algo más rezagado.

Destaca el movimiento de las  acciones de Ford, que están repuntando más de un 2%. La agencia Bloomberg ha informado de que el fabricante de coches habría llegado a un acuerdo de colaboración con Alphabet (antes denominada Google) dentro del negocio de los vehículos autodirigidos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank