La calma vuelve a los mercados

Las bolsas europeas se toman un respiro y comienzan la última sesión de la semana con rebotes, que en ningún caso sirven para compensar los fuertes descensos de ayer. El Ibex sube en estos momentos un +1,07%, solo superado por el MIB italiano (+1,11%). El resto de principales índices europeos repuntan de media un +0,40%.

Dentro del Ibex son los bancos los que mejor reaccionan, aunque también se alzan con fuerza Sacyr (+2,64%) y OHL (+1,89%). En zona de números rojos, tan solo tres valores: Arcelormittal (-0,19%), Telefónica (-0,18%) y Viscofan (-0,15%). Abertis sube un tímido +0,31% después de que los analistas de JP Morgan hayan rebajado su recomendación hasta infraponderar.

Se ha conocido a primera hora el dato final de IPC de junio en España, que se reduce hasta tan sólo el 0,1% desde el 0,2% que registró el mes anterior. Ayer el FMI mejoró su anterior previsión de crecimiento de nuestra economía, desde el +0,9% al 1,2% para 2014 y del 1% al 1,6% de cara a 2015. El organismo ha publicado en su informe que no espera que España logre reducir su tasa de paro por debajo del umbral del 20% al menos hasta 2019, para cuando calcula que el desempleo sea del 18,7%.

La calma también parece volver al mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a diez años se coloca de nuevo por debajo del 2,80%, y su prima de riesgo cae hasta los 158 puntos básicos.

Por su parte, las acciones del Espirito Santo permanecen por el momento suspendidas de cotización. En un comunicado, el propio banco ha cifrado en 1.180 Mn€ los préstamos a las compañías de su principal accionista, la familia que lleva el mismo nombre de la entidad y que podría incurrir en suspensión de pagos después de que ayer Moody’s rebajara la calificación del grupo hasta ‘Caa2’.

Ayer la jornada en Wall Street se saldó con descensos, que comenzaron siendo del -1% al comienzo de la sesión pero que se fueron moderando hasta el -0,42% en el Dow Jones, el -0,41% en el S&P500 y el -0,52% en el Nasdaq. La aseguradora de vehículos Progressive publicó sus resultados del 2T, en el que su beneficio neto descendió un -9,6% (hasta 293,4 MnUS$) respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la jornada de hoy, lo más interesante será la publicación de los resultados de Wells Fargo, que será el primero de los grandes bancos en dar a conocer sus cuentas del segundo trimestre. Además, en Estados Unidos se publicará la balanza presupuestaria mensual de junio.

Self Bank