La Cámara de Comercio ofrece ayudas de hasta 47.000 euros por empresa para la internacionalización de pymes

 

La Cámara de Comercio ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas de hasta 47.000 euros por empresa para la internacionalización de pymes, que podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de marzo, según ha informado la propia Cámara este miércoles.

Así, la Cámara, que ha colaborado con la Secretaría de Estado de Comercio, pretende impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, así como facilitarles la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales.

El programa, financiado por los ‘Fondos Next Generation’ de la Unión Europea, ofrece a las empresas dos líneas de ayuda, una de ‘Mentoring Internacional’, a través de la cual pueden obtener hasta 27.000 euros, y ‘Certificación Internacional’, que ofrece un máximo de 20.000 euros.

Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos, con lo que el total percibido por una pyme podría ascender hasta los 47.000 euros.

«Debemos acompañar a las pymes en su entrada a nuevos mercados y sectores de oportunidad, y también incorporar a su estrategia internacional nuevos factores de competitividad», ha subrayado el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.

HASTA 27.000 EUROS PARA MENTORIZACIÓN

En concreto, la línea de ayudas de ‘Mentoring Internacional’ busca promover la colaboración entre grandes empresas y pymes, a través de la figura del mentor internacional.

La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses para que el mentor y la pyme revisen el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades, y después se definirá de manera conjunta la estrategia y el análisis de las posibles inversiones en acciones de internacionalización.

Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 27.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750, para la capacitación de departamentos implicados en la internacionalización; la consultoría especializada; la promoción internacional; o la implantación comercial.

Para poder acceder a estas ayudas, la pyme debe ser exportadora; disponer de producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros, y en el caso de pymes que hayan participado en programas públicos de iniciación a la internacionalización de ámbito estatal, el límite será de un millón de euros.

En la convocatoria de 2023, 291 pymes solicitaron este tipo de ayudas, 42 de estas de Murcia, seguida de Barcelona (38), Navarra (18), Sevilla (17) y Madrid (17).

HASTA 20.000 EUROS PARA LA CERTIFICACIÓN

Por otro lado, con la línea de ‘Certificación Internacional’ se pretende apoyar a las pymes en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea, reduciendo el riesgo regulatorio.

La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000, y los gastos financiables son de consultoría; costes de envío; coste de los ensayos de laboratorio; emisión de la certificación; coste de realización de auditorias; coste de renovación o mantenimiento de certificados; o traducción y legalización de documentos.

Para poder optar a esta ayuda, la pyme debe superar el millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora.

En 2023 pidieron estas ayudas un total de 489 pymes, y Barcelona registró el mayor número de solicitudes, 94, seguida de Madrid (38), Alicante (35) y Murcia (29).

Por último, las empresas que deseen colaborar en el programa como mentoras, deberán ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional.