La campaña de verano 2014 traerá un 15% más de contrataciones que el año pasado

Adecco prevé volver a los niveles de contratación previos a la crisis económica, lo que se traducirá en un incremento del 15% con respecto a las contrataciones realizadas en 2013. Este aumento hará que se hagan más de 130.000 contratos de trabajo dentro de sectores típicamente ligados a la contratación estival.

Por comunidades, Canarias y Baleares serán las que experimenten un mayor incremento en la contratación con respecto al verano anterior, del 25%. Tras ellas, Cataluña, Andalucía (en cuarto lugar) y la Comunidad Valenciana, liderarán la contratación con incrementos cercanos al 20%. Según las mismas fuentes, las provincias que más contratos realizarán este verano serán Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Vizcaya.

Los sectores que más empleo generen serán el del turismo y hostelería, la alimentación y la distribución o el sector comercial. Por su parte, la Industria, por primera vez desde que comenzó la crisis, demandará personal para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

Los perfiles profesionales más demandados serán aquellos vinculados a la hostelería y la restauración aunque también se precisarán cajeros, reponedores, dependientes y promotores, personal de vuelo o agente de handin, comerciales o teleoperadores con idiomas.

Los puestos ofertados serán muy variados aunque todos ellos tendrán un denominador común: la formación o experiencia acordes al puesto o los idiomas en el caso de los perfiles comerciales y el sector hostelero. Es en periodos como el estival donde la temporalidad tiene su razón de ser ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados.

En cuanto al perfil del demandante, si bien es cierto que los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, con el inicio de la crisis la cifra y el perfil del demandante se ha modificado incorporando a otros colectivos como amas de casa, parados de larga duración o mayores de 45 años.