La campaña navideña y las rebajas crearán, juntas, casi 350.000 empleos

El auge del consumo apoya la contratación que en su mayoría presenta carácter temporal

La necesidad de los comercios por reinventarse y obtener beneficios no tiene límites y, por ello; cuando termine la campaña de Navidad, en la que se encuentra inmerso medio mundo, se dará paso a las Rebajas.  Lo cierto es que estos periodos benefician a la creación de empleo y Randstad, una de las empresas punteras en los recursos humanos en España, se ha encargado de analizar la situación y prever los puestos de empleos que se crearán.

A través de un comunicado de prensa, se asegura desde la empresa que la campaña de rebajas en 2016 generará 48.560 contratos, según los cálculos estimados. De cumplirse las previsiones, supondría un aumento del 12,9 por ciento en la contratación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que esta etapa pondría el broche de oro a una campaña de Navidad que, a falta de datos oficiales, podría estar generando 300.000 puestos de trabajo dentro del territorio nacional, según se detalla en los estudios previos que habría realizado la propia Randstad hace un mes.

Distinto empleo según la fecha

Lo cierto es que los puestos de trabajo que se crearían durante la época de Rebajas difieren, en cierta forma con los que se han desarrollado durante el periodo navideño; ya que aunque coinciden en que el comercio dispara sus números en ambas fechas, la Navidad abarca un mayor abanico de posibilidades laborales.

De hecho, además del ya citado comercio, durante estas felices fiestas la hostelería, la logística y el transporte son los sectores que “más impulsan la contratación”, o incluso el turismo también entraría dentro de los ámbitos laborales que más posibilidades ofrecen a aquellos que buscan trabajo durante esta época.

Por su parte, durante las Rebajas, el comercio concentran la mayor parte de las nuevas contrataciones, auspiciadas por el incremento del consumo. Lo que es cierto, según se apunta desde Randstad, es que el auge de las compras online está transformando el perfil demandado por las empresas contratantes.

Similar, en ambos casos, es el carácter temporal de los puestos que se ofrecen durante esta época. Sin embargo, desde la propia compañía se asegura que “el trabajo temporal puede servir de puente hacia el empleo estable”, ya que ofrece “experiencia en un sector concreto y adquirirán competencias que les resultarán útiles en su futuro profesional”, o sirve para devolver al mercado a aquellos que se encuentran en situación de “desempleo”.

Madrid, Catalunya y Valencia a la cabeza de la contratación

Coinciden ambos estudios en situar estas tres regiones españolas como las zonas donde más empleo se va a crear en España, situándose en ambos casos en porcentajes superiores a los correspondientes a la media nacional.

Este fenómeno se explica, según reconocen desde la compañía encargada de realizar el estudio, porque las ciudades cuentan con infraestructuras más avanzadas, una mayor concentración de población y una marcada presencia del sector servicios. Sea como sea, estos datos solo demuestran que el incremento de la demanda interna es un impulso para cualquier economía y para luchar contra el desempleo, lástima que en este caso solo sea temporal.

Adrián C. D´Aniello