La capacidad de financiación de España alcanzó los 22.500 millones de euros hasta octubre

El Banco de España ha publicado las cuentas de la balanza de pagos de nuestro país, que presenta superávit, hasta el citado mes

La balanza de pagos por cuenta corriente alcanzó los 10.100 millones de euros en su cuenta corriente para el acumulado del año 2015, hasta octubre, según los últimos datos que ha publicado el Banco de España para este mes. Si se tiene en cuenta la suma de la cuenta corriente más la de capital –que mide la capacidad de financiación de los países-, la balanza llega hasta los 15.100.000 millones.

El mes de octubre

De hecho, durante el mes de octubre la cuenta corriente de esta balanza de pagos se sitúo en 2.400 millones de euros, por lo que superó los 1.200 millones del mismo mes del 2014. Dobla la cifra gracias, sobre todo, a la ampliación del superávit de bienes y servicios, y también a la reducción del déficit de la balanza de rentas primarias, según se explica desde la nota informativa del Banco de España.

El saldo agregado para este mes de las cuentas corriente y la de capital también fue positivo y llego a los 2.400 millones de euros. De hecho, la cuenta de capital para este año fue de 22.500 millones de euros, unos datos que superan con creces la capacidad de financiación del mismo periodo del ejercicio anterior, que solo alcanzó los 14.700 millones de euros.

El tercer trimestre del año también generó superávit

Durante el tercer trimestre de 2015, el superávit de la cuenta corriente se situó en los 6.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento respecto al mismo periodo del 2014.

Dentro de esta cuenta corriente, la balanza de bienes de servicios obtuvo un superávit de 17.200 millones de euros, mientras que la de renta primaria y secundario registró pérdidas de 4.100 millones.

Si se suma la citada cuenta corriente a la cuenta de capital –con lo que se mide la capacidad de financiación de un país-, España contó con una capacidad de 8.100 millones de euros para este conjunto de meses, ayudado por el superávit de 2.000 millones de euros de la cuenta de capital.

Adrián C. D´Aniello