La capacidad de financiación de España frente al mundo aumentó hasta los 8.092 millones de euros en el tercer trimestre del año

Se correspondió, de esta forma, con el tres por ciento del PIB del país en ese momento

La capacidad de financiación de España frente al resto del mundo creció durante el tercer trimestre del presente ejercicio y se alcanzó los 8.092 millones de euros, lo que supone un tres por ciento del PIB del periodo, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, 2.297 millones superior a la del mismo periodo de 2014, se explica por el aumento del saldo de transferencias de capital con el resto del mundo y la reducción en el saldo negativo de rentas. Sin embargo la exportación de bienes y servicios se mantuvo en cifras muy similares con los que se registraron durante el ejercicio anterior.

Los hogares españoles

El sector de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) vio cómo su renta disponible aumentó en algo más de un punto respecto al periodo anterior y se situó en los 161.648 millones de euros.

Estas cifras se explican por el crecimiento de casi un punto y medio de las rentas primarias brutas durante estos meses. También crecieron las prestaciones sociales que recibieron los hogares y otro tipo de rentas.

A pesar de estos datos, los impuestos corrientes y las cotizaciones sociales registraron aumentos de casi un punto y medio cada uno, un factor que no ha evitado que la renta disponible haya aumentado.

Ante esta situación, por poseer mayores recursos de renta, el gasto ha aumentado hasta los 153.715 millones de euros, lo que supone un 3,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Así, el ahorro se ha reducido hasta los 7.247 millones de euros.

El resto de sectores también crecen

Las Administraciones Públicas situaron su renta disponible bruta en los 53.440 millones de euros. Cifra que supone un crecimiento del 8,4 por ciento y se explica por el incremento, según se recoge en el informe de casi seis puntos y medio en la recaudación de los impuestos netos sobre la producción y las importaciones, del 4,5 por ciento en los impuestos sobre la renta y el patrimonio y del 1,4 en las cotizaciones sociales.

Por su parte, la renta disponible bruta de las sociedades no financieras alcanzó los 43.187 millones de euros, que suponen un incremento de casi 15 puntos respecto a los mismos tres meses de 2014.

Mientras tanto, las sociedades financieras presentan una renta disponible bruta que disminuyó cuatro puntos en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2014, y bajó hasta los 4.148 millones de euros.

Por esta razón, la capacidad de financiación de este último sector se sitúo en los 3.095 millones, frente a los 4.783 millones de euros del periodo anterior.

Adrián C. D´Aniello