El Mercado Alternativo Bursátil es una opción para las empresas de encontrar financiación para llevar a cabo sus planes de expansión y crecimiento. Las compañías encuentran en la confianza del inversor una manera de hacer frente a la falta de crédito y a poder acceder a más capital sin contar con el instrumento bancario. Pero ¿Cuáles son los ganadores y perdedores de estas cotizadas?
- La cara: GOWEX
La empresa proveedora de soluciones wi-fi debutу en el MAB en 2010. Desde entonces, el valor de sus acciones se ha multiplicado por 27 hasta alcanzar una capitalización bursátil de cerca de 1.300 Mn€. Cerrу 2013 con una facturación de 182,8 Mn€, un 60% más que en el año anterior.
Se encuentra en plena fase de expansión y ha llevado su wi-fi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China). Entre sus clientes hay importantes ayuntamientos y empresas de transporte. Tras la buena evolución del negocio, planea dar el salto al mercado continuo y no descarta empezar a cotizar en el Nasdaq americano.
- La cruz: ZINKIA
La productora de ‘Pocoyó’ tuvo un buen debut en su salida al MAB en 2009, llegando a revalorizarse más de un 25% en su primer día de cotización. Pero la dificultad a la hora de hacer frente a sus obligaciones de pago ha llevado a la compañía a solicitar el concurso voluntario de acreedores, por lo que sus acciones se encuentran actualmente suspendidas de cotización.
Es el típico ejemplo de una empresa con un gran producto y un buen plan de negocio, pero que se ha visto lastrada por una mala gestión a nivel financiero.
Fuente: Self Bank