La CE cree que Ceiss será viable con su integración en Unicaja

La Comisión Europea ha concluido que la modificación del plan de reestructuración de Banco Ceiss, tras su reciente adquisición por Unicaja Banco, es conforme con la normativa de la UE en materia de ayudas estatales. En un comunicado, Bruselas considera que la integración en Unicaja Banco, banco minorista español que no recibió ayudas estatales durante la crisis financiera, garantizará que Banco Ceiss se convierta a largo plazo en un banco minorista viable.

Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de Banco Ceiss, la Comisión aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75% de los accionistas de Banco Ceiss. Al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición.

Dicha modificación se produjo porque debido a las ventas inadecuadas de valores durante los últimos años, Banco Ceiss está expuesto a considerables riesgos de arbitraje y de litigio. Por ello, el FROB concedió una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros a Banco Ceiss para cubrir el coste de litigio asociado a los inversores en estos valores que no aceptaron la oferta de Unicaja.

Por otra parte, la cobertura de una garantía existente de un máximo de 200 millones de euros concedida por el FROB y aprobada por la Comisión en mayo de 2013, destinada a los riesgos relacionados con la Sareb, se amplió a fin de cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estos valores que habían aceptado la oferta de Unicaja. El importe de esta garantía se mantiene.

De conformidad con los planes de reestructuración anteriores, Banco Ceiss, en el marco del nuevo plan, centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres.

Por otro lado, dejará de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en actividades mayoristas. Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del banco central.

Por otra parte, el nuevo plan confirma la transferencia de la exposición de Ceiss al sector de la promoción inmobiliaria a la Sareb, suprimiendo así de su balance estos riesgos. En consecuencia, el balance del banco se reducirá en un 28% entre 2012 y 2016.

Servimedia