La CEOE elabora un documento con recomendaciones para la digitalización de las empresas

La CEOE ha elaborado un documento con recomendaciones a las empresas sobre cómo abordar su digitalización, entendida como “una necesidad y no una opción”.

Según la patronal, las empresas “serán digitales o no serán”. “La digitalización es necesaria para incrementar la productividad, la eficiencia y la competitividad de todas las empresas. Además, para muchas compañías será una oportunidad para entrar en nuevos negocios o mercados, para evolucionar de productos a servicios o para provocar disrupciones en mercados adyacentes, ya que fomenta la desmaterialización y la desintermediación», afirma el estudio.

La CEOE afirma que cada empresa se plantee individualmente la profundidad y el ritmo de su propia digitalización, para afrontar sus retos y obtener el máximo provecho de sus oportunidades. También es preciso asegurar la disponibilidad de los medios necesarios para la ejecución del planteamiento para la digitalización y monitorizar su desarrollo. Solo así, señala CEOE, será posible poner los cambios tecnológicos al servicio del progreso humano, para contribuir a crear una sociedad más justa en un mundo mejor.

La Confederación recomienda desarrollar una estrategia y un plan individualizados, que den respuesta a los retos y a las oportunidades de cada compañía en el entorno digital, con la intensidad y horizonte temporal adecuados a cada caso, poniendo al cliente en el centro de la transformación.

El primer ejecutivo de la compañía debe ejercer el liderazgo digital apoyado, siempre que sea posible, de un equipo multidisciplinar que incluya experiencia y conocimientos comerciales, operativos y tecnológicos.

Además, es preciso llegar a disponer de puntos de contacto digitales con clientes, empleados, proveedores y administraciones públicas. En particular, la relación con el cliente debe permitir la omnicalidad.

Los procesos de negocio deben ser digitales extremo a extremo, en la medida que la naturaleza de la actividad lo permita.

COLABORACIÓN EXTERNA

Según CEOE, debe estructurarse la recogida de información, tanto interna como externa, y fortalecer las capacidades para su análisis, para optimizar las relaciones con los clientes, la generación de productos y servicios y las operaciones.

También se debe fomentar la innovación abierta y la colaboración con terceros, y facilitar la disponibilidad del equipamiento y el talento necesarios para soportar la digitalización.

Asegura, igualmente, que es conveniente adaptar la organización hacia modelos más planos, basados en grupos multidisciplinares que tengan la visión completa de la cadena de valor. Paralelamente, es preciso evolucionar hacia una cultura digital, en la que debe fomentarse la flexibilidad, la creatividad y la agilidad.

Por último, considera que se debe medir el nivel de digitalización y su evolución para poder supervisar el grado de ejecución y progreso, así como poder identificar desviaciones y corregirlas lo antes posible con las correspondientes acciones.