La CEOE mejora sus previsiones económicas siendo un crecimiento del 1,4% este año y 2% en 2015

La CEOE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española hasta el 1,4% en 2014 –tras un avance del 0,6% en el cuarto trimestre– y el 2% en 2015, frente al 1,2% y el 1,8% que preveía el pasado mes de julio. Estas nuevas cifras son ligeramente más positivas que las del Gobierno, que estima una décima menos de crecimiento para este año.

Además, la patronal espera que la ocupación aumente en 182.000 personas en media anual en términos EPA este año, y que sume 350.000 ocupados más en 2015. Al mismo tiempo, 2014 cerrará con 5,5 millones de parados y 2015, con 5,1 millones de personas sin empleo. De este modo, la tasa de paro también descenderá ligeramente hasta situarse por debajo del 22% a finales de 2015, desde el 23,6% actual.

Así consta en el último ‘Informe trimestral de la economía española’ de la Confederación, en el que precisa que 2015 será el año de la «consolidación de la recuperación económica», con un crecimiento superior al de la media de la eurozona (+1,1%).

Según los empresarios, las actuaciones del BCE han ayudado a crear un entorno favorable en los mercados financieros, a lo que se añade un política fiscal menos restrictiva y una baja inflación. En estas condiciones, aseguran, «la sostenibilidad de la recuperación a corto plazo de la economía española parece asegurada».

La patronal explica que «la demanda interna adquiere un mayor protagonismo en la senda de recuperación», mientras que el sector exterior drena crecimiento al PIB en ambos ejercicios», aunque en menor medida en 2015.

Así, todos los componentes de PIB crecerán en 2015, siendo los más dinámicos la inversión en bienes de equipo y las importaciones. Por su parte, el consumo privado alcanzará tasas de crecimiento superiores al 2% tanto este año como el próximo, según los empresarios.

LA INFLACIÓN REPUNTARÁ EN 2015.

Por otro lado, el informe de CEOE señala que la inflación seguirá siendo negativa en 2014 (-0,1%), pero que prevé que repunte un 0,3% en 2015 «siempre y cuando no existan tensiones en el mercado del petróleo y no se aumenten los impuestos».

Como consecuencia del deterioro del saldo comercial, la economía española finalizará 2014 prácticamente con equilibrio en el sector exterior y podría recuperar su capacidad de financiación en 2015, aunque de manera «muy modesta».

Por el lado de la financiación, la Confederación cree que es de esperar que durante este año y en 2015 mejoren las condiciones de acceso y coste de la financiación bancaria, conforme la demanda de financiación presente mayores tasas de crecimiento y de rentabilidad.

Ahora bien, este escenario macroeconómico «no significa que se haya superado la crisis», precisa la CEOE, que explica que sigue sujeto a una serie de riesgos, entre los que sitúa un posible estancamiento de las principales economías de la UE, lo que afectaría a las exportaciones; que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes, con un contagio de las economías endeudadas; una reducida creación de empleo o una falta de reactivación del crédito a empresas y familias.

EUROPA PRESS