La científica Pilar Mateo, reconocida por la Cámara de Comercio de Madrid, con el Premio “Mujer Líder 2022”

La Cámara de Comercio de Madrid, dentro del XVI Foro Mujer y Liderazgo 2023, ha reconocido hoy a Pilar Mateo, científica y emprendedora, con reconocimiento internacional, que se encuentra entre las 10 científicas más prestigiosas de España y está entre las 100 primeras a nivel mundial.

Este galardón destaca a una mujer sobresaliente en su profesión o que es líder en su empresa o sector profesional en España para darle la mayor visibilidad y que sirva de inspiración. Por este motivo, esta edición premia a Pilar Mateos, “una científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química. Figura en el ranking de las top 10 mujeres científicas más prestigiosas de España y del mundo”, ha destacado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, quien ha hecho un repaso por la trayectoria profesional de la premiada y ha destacado las “8 familias de patentes que tiene en más de 100 países del mundo, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea”.

Pilar Mateo, que ha sido elegida por un jurado compuesto por grandes profesionales de diversos ámbitos, toma el relevo de Sandra García-Sanjuán, co-fundadora y presidenta ejecutiva del prestigioso festival de música Starlite en Marbella, que fue premiada en la anterior edición. Este reconocimiento también ha sido otorgado a otras personalidades como Concepción Dancausa, premiada en 2020; Adriana Domínguez, galardonada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y Samira Brigüech (2017), y a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León.

Pilar Mateo, ha centrado su actividad en desarrollar diferentes tipos de productos de alta tecnología, basados en una técnica de microencapsulación de su invención. Se trata de una científica con vocación humanitaria, que cree firmemente que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad. Su actividad profesional se ha focalizado en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha definido la actitud de Mateo y su “clara vocación social”, manifestando que,“Ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. Es la creadora de la tecnología que puso coto al mal de Chagas, está involucrada en proyectos para atajar la leishmania en Bangladesh, el dengue en Cabo Verde o el zika en Brasil o Colombia”,

Asensio, no solo ha puesto de relieve su actividad científica, sino también su carácter emprendedor puntualizando que, “Pilar Mateo, no sólo es una brillante investigadora, sino también una mujer emprendedora muy diligente. Actualmente es presidenta de la empresa INESFLY CORPORATION y dirige además el departamento de I+D. Fundadora y promotora de la empresa SHICHI WORLD, y cofundadora de la empresa audiovisual FILMÁNTROPO”.