La cifra de negocios de la industria cayó un 0,2% en mayo

La cifra de negocios de la industria cayó un 0,2% en mayo respecto al año anterior, tasa un punto superior a la de abril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice General de Cifra de Negocios de la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, Esta tasa es 1,8 puntos inferior a la del mes anterior.

La variación mensual de este índice fue del -0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, lo que supone 3,2 puntos menos que el mes anterior. Por destino económico, Energía (2,3%) y Bienes intermediarios (0,1%) fueron los únicos segmentos que registraron tasas positivas en términos mensuales mientras que Bienes de equipo no duradero (-1,1%), Bienes de consumo duradero (-2,5%) y Bienes de equipo (-3,8%) se anotaron cifras negativas.

Por comunidades, once fueron las que registraron tasas negativas y siete, positivas. Así, destacaron Murcia con la mayor cifra (23,5%) y Canarias con la menor (-24,1%), frente a la media nacional del -0,2% en tasa anual y en la serie original.

ENTRADAS DE PEDIDOS
Por otra parte, el INE publica también este jueves el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria, que cayó hasta el -0,3% en términos mensuales, 0,3 puntos menos que en abril, y 0,8 puntos menos con respecto al mismo mes del año pasado, cuando registró una tasa positiva del 0,5%. Según el destino económico de los bienes, Energía (1%) fue el único que obtuvo una cifra positiva frente a Bienes intermedios (-0,1%), Bienes de equipo (-0,5%), Bienes de consumo duradero (-0,6%) y Bienes de consumo no duradero (-1,9%), que se anotaron cifras negativas.

Por comunidades autónomas, nueve registraron tasas positivas, destacando Murcia (25,2%) y La Rioja (10,5%), y ocho se anotaron cifras negativas, las que más fueron Aragón (-26,7%) y Canarias (-25,9).

Servimedia