La cifra de negocios empresarial repuntó un 6,8% en junio

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial registró en junio una variación anual del 6,8%, con lo que aceleró su crecimiento respecto al 6% registrado en mayo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De esta manera, la cifra de negocios empresarial en España acumula 23 meses en positivo. Si se corrige de efectos estacionales y de calendario, este índice presentó en junio una variación del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la de mayo.

Por sectores, en la serie original el comercio fue el que registró la mayor alza, con un 6,1%; seguido de los servicios no financieros de mercado, que aumentaron un 4,8%, y las industrias extractivas y manufacturera, que repuntaron un 4,3% con respecto a junio de 2017. Mientras, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registraron un retroceso del 1,5%.

En términos mensuales, la cifra de negocios empresarial subió un 0,6% corregida de efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior.