La cifra de negocios en el sector servicios de mercado cayó un 2,1% en 2013

La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una variación del 1,1% en diciembre respecto al mismo mes de 2012, lo que supone ocho décimas más que en noviembre. Según ha informado el INE, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del 0,1%, un punto y seis décimas por debajo de la de noviembre. Con ello, en el conjunto del año 2013, la cifra de negocios del sector servicios de mercado presenta una variación del ?2,1% respecto a 2012.

Por sectores, el comercio aumenta su cifra de negocio un 0,7% en tasa anual, mientras que los otros servicios suben un 1,7%. Además, en el caso de la venta y reparación de vehículos y motocicletas el aumento fue del 9,2% y del 3,5% en el caso de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por su parte información y comunicaciones (0,9%) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (0,2%) son los únicos que bajan. En el conjunto del año 2013, todos los sectores presentan tasas negativas respecto a 2012. Por regiones, en diciembre, doce comunidades autónomas registran tasas anuales positivas de la cifra de negocios del sector servicios de mercado. Aragón (2,7%)La Rioja (2,5%) presentan los mayores incrementos.

En el conjunto del año 2013, todas las comunidades disminuyen su cifra de negocios, excepto Baleares (5,3%), La Rioja (0,8%) y Región de Murcia (0%).

En cuanto al empleo en el sector servicios de mercado disminuye un 0,4% en diciembre respecto al mismo mes del año 2012. Esta tasa anual es la misma que la registrada en noviembre.

La variación anual de la ocupación en el comercio es del ?1,5% y en los otros servicios del 0,4%. Por sectores, todos disminuyen excepto actividades administrativas y servicios auxiliares (2,1%) y hostelería (1%).

En el conjunto del año 2013, la media de la ocupación presenta una variación del ?1,4%. El nivel de empleo en el comercio disminuye un 1,9% y en otros servicios baja un 1,1%.

Fuente: Servimedia