La Ciudad de la Justicia tendrá 319 salas de vistas, 91 más de la que existen actualmente, y los jueces y magistrados tendrán 765 despachos para jueces, magistrados y fiscales, 219 más de los actuales, ha adelantado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
Además, ha indicado que Victoria ha indicado que dichas instalaciones traerán «cambios sustanciales» en el funcionamiento de la justicia madrileña. «Estas y otras medidas contribuirán a reforzar la seguridad jurídica y a agilizar la tramitación de procedimientos, ahorrando un 20 por ciento de tiempo», ha dicho.
El consejero Justicia expuso estos datos en la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Ciudad de la Justicia, en la que han participado las máximas autoridades judiciales y empresariales de la región. La Ciudad supone el proyecto de unificación de sedes judiciales más importante de España, ha destacado.
En total, agrupará en sus más de 200.000 metros cuadrados los 356 órganos judiciales, ahora dispersos en 28 edificios de Madrid. Además, ha prometido que serán espacios preservados del tráfico diario de ciudadanos porque «ahora no hay ni siquiera una seguridad garantizada».
Salvador Victoria recordó que un proyecto de estas dimensiones es posible gracias «a la recuperación económica de la región, a la que también contribuirá la construcción y puesta en marcha del complejo».
En concreto, ha calculado que incrementará el Producto Interior Bruto (PIB) al menos una décima sólo durante cada uno de los cuatros años que dure la construcción de las instalaciones y se crearán más de 2.200 puestos de trabajo y que tendrán 50.000 metros cuadrados más que lo que hay actualmente.
«Este crecimiento es inicial, ya que tanto los puestos de trabajo como la actividad económica se multiplicarán exponencialmente cuando el complejo entre en funcionamiento. Por ejemplo, cuando se ponga en marcha la parte de servicios como comercios, restauración, zonas ajardinadas abiertas, transportes o parking, que generarán una actividad económica propia», ha añadido.
La Comunidad de Madrid sigue avanzando en el proyecto de la Ciudad de la Justicia y ayer el Consejo de Gobierno dio un paso más al aprobar la licitación de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que regulan el contrato de concesión y que el lunes se publicará el concurso público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
A partir de la publicación en el BOCM, los licitadores interesados tendrán 15 días para solicitar las aclaraciones que consideren oportunas y un total de 45 para presentar sus ofertas. Por esa razón, se prevé que en abril se comiencen a abrir las propuestas presentadas por los diferentes licitadores.
Las personas que lo deseen podrán consultar todos los tramites y documentación del proceso en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS