La CNMC autoriza la compra de Aseval y Laietana Vida por parte de Mapfre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra de la Aseguradora Valenciana (Aseval) y Laietana Vida por parte de Mapfre Vida, así como la toma de control exclusivo de Laietana Generales por parte de la aseguradora que preside Antonio Huertas.

De esta manera, la CNMC pone fin a la vía administrativa de este proceso de concentración y avanza que contra esta resolución se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

A finales de enero de este año, Mapfre y Bankia alcanzaron un acuerdo por el que la aseguradora se convertiría en la distribuidora exclusiva de los seguros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que engloba Automóviles, Hogar, Empresas (especialmente pymes) y resto de ramos de no vida, así como los seguros de vida y accidentes.

El acuerdo entre ambas entidades supone la reestructuración del negocio de bancaseguros a través de unos nuevos acuerdos de distribución en los ramos de vida y no vida con el operador de bancaseguros Bankia Mediación, así como la aportación a la actual sociedad conjunta de seguros de vida de Bankia y Mapfre del negocio de Aseval y Laietana Vida.

La adquisición por parte de Mapfre a Bankia del 51% de Aseval y Laietana Vida y el 100% de Laietana Seguros Generales se realiza por un precio de 151,7 millones de euros, una vez contemplados los términos económicos del acuerdo, escindido el negocio de pensiones de Aseval y ajustados los recursos propios de las compañías, garantizando el cumplimiento de la normativa de seguros, sin que la operación suponga un impacto relevante en la cuenta de resultados de Bankia en 2014, ha explicado a la CNMV.

El valor económico final del acuerdo dependerá del grado de cumplimiento futuro del plan de negocio acordado, vinculado a objetivos de comercialización de seguros de vida y no vida.