La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición y control exclusivo de Bankia Mapfre Vida por parte de CaixaBank, según los registros del supervisor, después de que iniciase su análisis el pasado 25 de agosto.
De esta forma, el regulador ha tardado menos de dos semanas en aprobar la integración del negocio de seguros de Bankia en CaixaBank. Cabe recordar que este trámite, habitual en este tipo de operaciones, fue solicitado por la propia entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con el objetivo de aligerar el proceso.
En concreto, el 25 de agosto, CaixaBank remitía la información necesaria a la CNMC para iniciar este análisis de la operación, mientras que el pasado martes, 7 de septiembre, la CNMC daba por autorizada la integración, tal y como ha adelantado hoy ‘La Información’.
UNA RUPTURA PENDIENTE DE LA VALORACIÓN
La absorción de Bankia Mapfre Vida por CaixaBank es uno de los asuntos pendientes tras la fusión entre Bankia y CaixaBank, formalizada a finales de marzo, si bien la operación podría cerrarse antes de que finalice el año.
El último informe financiero de Mapfre, correspondiente al primer semestre de 2021, señalaba que un experto independiente nombrado por Mapfre y CaixaBank trabajaba en la valoración de los negocios compartidos con Bankia ante la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia tras la absorción de la entidad por el banco de origen catalán.
La integración de Bankia en CaixaBank constituye un cambio de control en Bankia que, en virtud de los contratos suscritos entre Bankia y Mapfre, confiere a la aseguradora un derecho de opción de venta frente a CaixaBank de las acciones representativas de la participación del 51% en Bankia Mapfre Vida, así como la resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de vida y un derecho de resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros no vida suscrito entre ambas.
Mapfre comunicó a CaixaBank y Bankia el ejercicio de tales derechos, de forma que los procedimientos contractualmente previstos a efectos de las valoraciones de los negocios determinantes del precio (120% del valor de mercado de la participación del 51% de Mapfre Vida en Bankia Mapfre Vida) e indemnización (120% del valor del negocio asegurador no vida, sin incluir el valor de la cartera de seguros) a percibir por la resolución de sus acuerdos de bancaseguros.